Urdinarrain: Se realizó una charla debate sobre prevención de adicciones

Charla sobre adicciones-021Con el objetivo de reconocer la importancia de la problemática de las adicciones desde las distintas perspectivas se realizó en Urdinarrain una charla debate sobrePrevención de Adicciones. Políticas Públicas y de la Sociedad Civil”.

El Cine “9 de Julio” de la ciudad de Urdinarrain se vio colmando de vecinos que participaron de una charla debate sobrePrevención de Adicciones. Políticas Públicas y de la Sociedad Civil”.

Los disertantes fueron el Ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, doctor José Laurito; el juez federal de Concepción del Uruguay, doctor Pablo Seró y el presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano.

Tras la exposición que estuvo acompañado de un ida y vuelta con la concurrencia, LA REGIÓN entrevistó a los protagonistas.

Monseñor Jorge Lozano señaló que el Estado no hace lo suficiente. “En estos años ha ido creciendo de manera tan grande el tráfico de drogas y las mafias organizadas. Eso es responsabilidad del Estado en diversos niveles. También en lo que hace a asistencia, es poco lo que tenemos” consideró, aunque valoró las intenciones del Sedronar con las casas de dí. “Aún cuando está todo eso funcionando también es poco, así que tenemos que sumar los esfuerzos las distintas instituciones de la sociedad”, dijo.
En tanto el doctor Pablo Seró remarcó que “en relación al problema el sistema es básico” y se refirió a lo que representan lasadicciones para su Juzgado. “De las causas tramitadas en el juzgado, el 80% tienen vinculación directa con estupefacientes de todo tipo, desde marihuana o paco a éxtasis o cocaína de máxima pureza” aseguró.

Fue pesimista a la hora de encontrarle solución al problema. “El flagelo siempre va a ser superior a lo que tenga cualquier Estado en el mundo para combatirlo. El narcotráfico, siempre va a estar un paso más adelante”.

También se refirió al tamaño de su jurisdicción. “El Juzgado que tengo a cargo tiene una jurisdicción territorial muy grande, diez departamentos sobre los diecisiete” por ello valoró la posibilidad de que comience a funcionar un juzgado federal en Gualeguaychú. “Sería un alivio”, dijo.

Por su parte el ministro José Lauritto recordó que se van a construir dos centros de atención, cinco casas educativas terapéuticas y un centro preventivo. “Eso es lo que vamos a hacer porque reconocemos que estos centros están siendo demandados por la gente”. Consultado sobre que estos centros no figuran con fondos asignados en el presupuesto, Lauritto explicó que figura el ítem. “Estamos necesitando que Nación firme la garantía para que la Provincia pueda contraer el endeudamiento. De no ocurrir esto, la decisión del Gobernador igual está” dijo. El Ministro subrayo que nadie que consume drogas inicia un camino pensando que le va a ir mal; pero la paradoja está en que al final del camino no existen casos con final feliz. En este sentido dijo que mucho se viene haciendo en materia de prevención mediante distintos programas, pero acentuó en que estos no son suficientes. Necesitamos -dijo- “el apoyo de los intendentes de cada municipio que nos abre las puertas, para poder tener acceso a todas las escuelas”, y sobre todo en la necesidad de crear redes sociales para poder articular todos los recursos existentes, desde el punto de vista humano como institucional.

El encuentro estuvo organizado por el Municipio local, junto con el senador provincial Natalio Gerdau y la colaboración de Ricardo Rodríguez, presidente del Ateneo Gualeguaychú.

Aportes para clubes locales
En visita a la ciudad de Urdinarrain, el ministro entregó un aporte económico a las instituciones locales. Los clubes Deportivo, Juventud, Luciano y Olimpia recibieron cheques por 30.000 pesos cada uno, con el objetivo de dar continuidad a las obras y necesidades. “Sabemos que los clubes de Urdinarrain trabajan con mucha responsabilidad y seriedad y por eso no dudamos en ayudar en lo que podamos”, expresó el ministo.

Los rumores de alejamiento de Laurito
LA REGIÓN aprovechó la visita de Lauritto para consultarlo sobre los rumores que hablan de su posible alejamiento de la cartera que conduce “A ver, pongámoslas cosas en su lugar. Un ministro sabe que hoy está y mañana no está, esto es decisión del Gobernador –Sergio Urribarri- que nombra y remueve. Yo digo que uno no tiene que ponerse contento ni cuando lo designan ni cuándo se va” aclaró.
Sin negar los trascendidos agregó “Lo que es cierto es que efectivamente, y yo no tengo porque negarlo, a veces hay diferentes formas de ver las cosas y yo no estoy en el gobierno para durar, no me interesa ni lo hago desde ese lugar. Tengo compromisos y hay temas que me preocupan, puntualmente los de educación como el abandono escolar, repitencia, definir donde están hoy los estudiantes secundarios que hemos formado… me parece que son temas centrales; y en esto no hay que enojarse, lo que yo digo es que a veces uno tiene que saber que lo que está haciendo tiene algún criterio de utilidad”.

Por lo que dice hay diferencias en cuanto a criterios en la cartera, no sobre la futura interna
-“No. Yo en cuestión política he sido absolutamente claro. Creo que lo que estamos esperando muchos dirigentes entrerrianos afines al peronismo es saber con qué reglas de juego vamos a trabajar las próximas elecciones. Eso es un derecho que tienen todos los peronistas. No hay que dramatizarlo, pero si hablarlo claro: A mí me parece un error creer que la autoridad se ejerce desde un decreto, me parece que estas cuestiones hay que debatirlas porque nadie tiene la
verdad revelada. Pero si creo que tampoco hay que mentir, y yo por ahí tengo diferente mirada, pero no es nada más que eso” dijo.
Agregado que “En vez de poner las cosas debajo de la alfombra creo que hay que decirla… no son cuestiones mías, son demandas de la gente” finalizó.

(Edición impresa)
Charla sobre adicciones-010
Charla sobre adicciones-019

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.