“Quien no denuncia un delito de abuso es cómplice del hecho”

Con un buen marco de público, esta semana se realizó una charla informativa sobre el Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de Abusos Sexual Infantil. La misma se realizó en Salón de Usos Múltiples del Instituto Técnico Superior de Urdinarrain y fue dictado por los profesionales: Licenciada en Psicología Jésica Huck  y el Doctor Mauro Santiso del  Hogar de Adolescentes  de Urdinarrain. Al respecto entrevistamos a Santiso quien habló de actitudes cómplices.

¿Cómo surgió la charla sobre el Protocolo Interinstitucional de actuación en casos de abuso sexual infantil en la provincia de Entre Ríos?

– Fue una iniciativa del Instituto Superior de Urdinarrain en el marco de una Jornada de Educación Sexual Integral que ya estaban realizando, y tuvieron la gentileza de invitar al Hogar de Adolescentes para que cierre dichas Jornadas, nuestra misión fue explicar cómo deben actuar las Instituciones y las personas en general,  en el marco del protocolo en vigencia.

¿En qué consiste el protocolo?

– Bueno, el Protocolo en un marco jurídico que deben acatar las Instituciones públicas de la Provincia, y todas las ONG que trabajemos con chicas y chicos. Desde el propio Poder Judicial hasta el hospital,  el Copnaf, las escuelas, etc. Este marco ofrece unos “pasos obligatorios” de cómo proceder, cuando se tiene información o sospecha de que se ha cometido el delito de abuso sexual infantil, es algo que obliga a dichas Instituciones de forma legal y concreta.

¿A veces la gentes rehúye de estas normas, por pensar que complican aún más el acto de denunciar?

– En este caso todo lo contrario, el protocolo facilita  la denuncia o informes de los hechos, porque va a regular el trabajo de las Instituciones, para que sea sumamente sencillo para la víctima, su familia o su entorno presentar la denuncia. Nuestro lema de la charla era “El Protocolo te Protege”, y estamos convencidos que es así, generando una responsabilidad legal en cualquier integrante de las Instituciones obligadas a canalizar las denuncias o informes de abusos.

¿Las Instituciones pueden elegir qué camino seguir para elevar las denuncias o informes?

– No, lo que hay es una serie de situaciones previstas que varían según las situaciones, por ejemplo para casos urgentes o no urgentes, o para abusos intrafamiliar o extra familiar; pero todas deben actuar de la misma forma. Hay por supuesto, algunas indicaciones específicas de acuerdo a la rama de la Institución, es decir la policía aparte tiene una serie de recomendaciones, las Escuelas también, etc.

¿Pensas que el protocolo solucionara parte de este flagelo?

– Yo soy optimista porque la herramienta legal es muy buena, ahora no debemos confundir a la gente, es solo eso “una herramienta”, después dependerá que las Instituciones lo usen en todo aspecto, y fundamentalmente que se generen las condiciones sociales para que las personas tengan confianza en que esta normativa viene a defender a la víctima, al que sufre, y está prevista para evitarle su re victimización y que la lleven de un lugar a otro sin realizar nada en concreto.

Volviendo a la charla del Jueves pasado, se que hubo mucha gente y estuvo muy interesante…

– Si, me sorprendió la cantidad de estudiantes, profesores y público en general que había, el SUM del Colegio estaba lleno. Por suerte gusto la forma de presentar la exposición, primero con un Power Point, profundizando las características y virtudes del Protocolo, luego hablo la psicóloga del hogar Lic. Jesica Huck; y aunque estaba previsto un cierre con otra charla, surgieron varias preguntas y eso derivo en un debate muy constructivo e interesante, lo cual hizo varios cruces de ideas aún más rico.

En el debate se plantearon como dos formas de actuar frente a una misma situación, ¿podes contarme como fue eso?

– Hubo varias personas que afortunadamente realizaron preguntas, y se manifestó que en algunos casos se podía actuar de cierta forma diferente a como pensamos nosotros; pero todo en una marco de respeto mutuo y de construcción de ideas.

Pero especialmente se dio una situación sobre si se debe denunciar o informar siempre, ¿esto fue así?

– Siempre pasa que hay intercambio de opiniones; puntualmente algunas personas que trabajan en estos temas, como nosotros, nos plantearon que hay situaciones que solo basta charlar con la víctima, y que no es necesario o conveniente (no recuerdo textual) presentar la denuncia penal. Pero cada uno dio sus razones y luego continuamos con la charla.

¿Vos como Director del Hogar de Adolescentes que pensas, siempre se debe informar y/o denunciar, o a veces basta con charlar el caso?

– Dos cosas, primero,  estamos hablando de un delito, y partiendo de esa base, quien no denuncia un delito de abuso y prefiere solo charlar el tema y nada más, es cómplice del hecho por omisión legal; y segundo, estoy persuadido que siempre se debe denunciar un abuso sexual infantil, como dice nuestro lema de trabajo “caiga quien caiga”, así actuamos nosotros cuando nos realizaron aquella maliciosa y falsa denuncia, seguimos el protocolo y nos auto denunciamos para que la Justicie investigue, porque cuando la ley o el protocolo dice blanco, es blanco y punto…., nadie tiene derecho a decir cuando conviene o no conviene. En definitiva, acá se trata de la responsabilidad ética de cada uno de nosotros, y no de si creemos que algo nos será más o menos conveniente.

¿El caso que había involucrado injustamente al Hogar quedo concluido?

– Si, en lo que respecta a nosotros se comprobó que el empleado era inocente, y de hecho hubo una persona detenida, que nada tiene que ver con el Hogar.

¿Y entonces como concluyo?

– Se presentó una “chicana” legal que obligo a separar al juez original de la causa, y el nuevo juez lo dejo libre. Estuvo preso alrededor de diez días.

Cambiando de tema, ¿el Hogar logro firmar convenio con el CoPNAF?

– Si, por suerte desde abril estamos ligados formalmente al CoPNAF, e incluso se están desarrollando 3 talleres diarios financiados directamente por ellos. Estamos muy contentos y orgullos de este logro.-

SantisoCHarla

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.