Robo de broza: Pasaron más de dos meses y no hay novedades

Horacio Bauer brozaEn los primeros días de agosto, LA REGIÓN presentaba públicamente la denuncia que hacían vecinos sobre el robo de broza a la obra de la rotonda en el acceso a Urdinarrain. Según aseguraron ante la policía, camiones de vialidad vendían áridos a particulares a plena luz del día.

El hecho impactó a nivel provincial, pero a pesar de que funcionarios, autoridades, policías y fiscales tomaron conocimiento; y que desde vialidad se comprometieron a tomar cartas en el asunto, hasta hoy no hubo evolución en la causa que parece ir camino a quedar impune.
Entrevistamos a Horacio Bauer, el productor que dio a conocer la irregularidad y sostuvo sus dichos ante el que lo quiso escuchar, quien aseguró que a más de dos meses no hubo más contactos con los uniformados o la justicia “todos pasamos diariamente por la zona de la ermita y veíamos la tremenda montaña que había. No quiero decir que todo se la han robado, seguramente parte de esa broza la han utilizado para los fines previstos, pero hoy notamos que la rotonda no avanzó, es una promesa inconclusa de dos años y medio que desconocemos si se va a terminar y en la cual tres o cuatro vivos se hicieron la plata”.
Bauer dijo que esto le genera “una impotencia tremenda. Es una forma más de descreer en los políticos que nos gobiernan. Evidentemente la corrupción está tremendamente instalada y lo más lamentable de esto es escuchar a mucha gente que dice: esto siempre pasó y va a seguir pasando. El roban pero hacen se tiene que acabar” sostuvo. “Es inconcebible que con toda la cantidad de testigos y declaraciones que se han hecho, Vialidad… bien, gracias. La justicia otro tanto más. Si los que nos protegen, los que tienen que velar por nuestros intereses no nos dan una mano en esto, difícilmente podamos salir adelante”.
El productor reflexionó que si bien no se usó un arma, ni se lastimo a nadie, fue un robo muy importante hecho a cara descubierta y frente a todos “estamos dando un mal ejemplo con funcionarios corruptos que roban a plena luz del día. Sobre todo si hay testimonios de vecinos confiables, que pueden andar por Urdinarrain con la frente en alto, pero no son pruebas suficientes para iniciar una causa o al menos investigar que pasó, poco podemos hacer con el resto que está pasando en la sociedad” esperanzado agregó “Quisiera creer que esto no se va a morir acá, que la justicia va a profundizar y que los responsables van a terminar donde tienen que estar… porque de acá se llevaron recursos del estado, es decir plata de todos los contribuyentes” finalizó.

El estado de la causa
Si bien vialidad no formalizó ninguna denuncia, hubo actuaciones policiales de oficio en la que se entrevistó a unas seis personas y se involucró -como conocedores o partícipes- a otras. La causa fue elevada a fiscalía y quedó en manos de los doctores Sergio Rubén Adalberto Rondoni Caffa y Martín Gil quienes días más tarde solicitaron intervención a sus pares de Paraná buscando obtener respuestas de la D.P.V. Cabe recordar que el Pte de ese organismo, Ing. Jorge Abel Rodríguez, declaró a la prensa que había firmado la resolución por la cual se ordenaba un sumario interno.
Este exhorto se realiza por motivos jurisdiccionales ya que desde la comisaría local se intentó infructuosamente una comunicación con el responsable de la Dirección de Conservación, Héctor Somer, a cargo de esta obra. El funcionario declaró a LA REGIÓN que el hecho se estaba investigando.
Mientras tanto los trabajos en la rotonda se paralizaron, y por lo pronto no se avizora la fiscalización de la obra iniciada en mayo de 2012.
Robo broza-007

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.