Irazusta: Festejaran la reapertura de una escuela rural

AbreEscuelaRuralMuchas escuelas rurales no atraviesan el mejor momento, a la falta de inversión estatal se suma la baja matrícula. En esa lógica entró la escuela Nº59 “Esteban Etcheverria” de Colonia Stauber que en 2013 se quedó sin alumnos y tras esperar seis meses fue cerrada provisoriamente con quien fuera la directora, Rosana Beber, relocalizada en otra institución. Los vecinos de la zona vieron con mucho dolor lo que sucedía imaginando que no habría vuelta atrás.

Afortunadamente esto no fue así y tras el concurso el 25 de agosto de este año se nombró a Rubén Kneeteman como el nuevo docente/director de la escuelita. Con 25 años en las aulas y experiencia en escuelas de campo, Jorge dicta clases a 7 alumnos de distintos grados, 3 de ellos llegaron con su familia desde la provincia de Misiones para trabajar en establecimientos agrícolas de la zona.

Como se sabe por la Colonia hay recurrentes problemas con los caminos, esto no ha impedido que los niños tengan muchos días de clases pero ha requerido que tiene que Kneeteman deba dejar su vehículo a una distancia considerable y llegue caminando o a caballo.

Este año se creó la supervisión Zona E que está a cargo de Alejandra Zapata. Son 16 escuelas las que tiene a cargo, de las cuales 14 son rurales. En contacto con LA REGIÓN Zapata dijo que hay lugares en los que se experimenta la realidad que proponen las familias golondrinas quienes llegan por una propuesta laboral y acabado el trabajo se vuelven a mudar “afortunadamente la política es clara y así como la escuela 59 fue cerrada provisoriamente para que no se deteriore, si aparece 1 alumno se vuelve a abrir. Esto fue lo que ocurrió” agregando que tienen expectativa porque llegarán otros tres chicos. En cuanto a las necesidades edilicias señaló que está en condiciones para dar clases aunque hay algunos detalles que ya están siendo gestionados con la Dirección Departamental. Además que el docente es experimentado y está entusiasmado por lo que ya está organizando un paseo a Córdoba como una de las actividades integradoras.

Fiesta de la comunidad educativa

La invitación a vecinos, ex alumnos y todo el que se quiera sumar es para el próximo 26 de octubre en el que se festejará  la reapertura de la 59. El encuentro será al mediodía y con la excusa del asado se tendrá la oportunidad de pasar una linda tarde con partidos de truco, lotería y música. No solo será una ocasión para compartir la alegría de esa comunidad, sino que además el momento será ideal para conocer las necesidades del lugar y –por que no- pensar en cómo dar una mano para que esta institución recupere su esplendor.

(Edición impresa)

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.