Departamento: Son 1200 las familias beneficiadas con el Pro.Cre.Ar.

Procrear-005El viernes 3 de octubre se realizará el próximo sorteo para acceder al Programa Crédito Argentino (ProCreAr) y estará destinado para familias que deseen refaccionar, ampliar o terminar su vivienda, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Quienes deseen participar del sorteo para acceder al crédito tienen tiempo de inscribirse hasta el lunes 29 de septiembre.
La línea Refacción está destinada para quienes deseen realizar obras de mejoras en la vivienda (sin ampliar metros) como instalaciones de red, albañilería, techos y revestimientos, compra de artefactos y equipamiento.
Las líneas Ampliación / Terminación, en tanto, están destinadas a familias que cuentan con una vivienda, ya sea en un terreno propio o de un familiar directo (padre, hijo, cónyuge o concubino/a), y que deseen expandirla o finalizarla.
El Gobierno nacional informó que ya se entregaron 125.000 viviendas con el programa Procrear.

Más de 300 millones invertidos en la zona
Si bien desde ANSES son reacios a brindar información detallada fuera de los canales de comunicación oficial, LA REGIÓN consultó a oficinas de catastro y funcionarios de todos los municipios del departamento para brindar una perspectiva de lo que significa el ProCreAr por estas latitudes.
Cabe aclarar que salvo los correspondientes a 2013 –ver gráfico-, el acumulado no es exacto, pero el estimado es muy aproximado y representa una inversión que supera los 300 millones de pesos.

En el departamento Gualeguaychú hay unos 1200 sorteados, de los cuales entre 90 y 100 obras corresponden a Urdinarrain; 55 a Larroque; en Pueblo Belgrano se han beneficiado unas 25 familias; en tanto en Gilbert, Carbo y Aldea San Antonio alrededor de 10 en cada una. El resto llegaron a la ciudad de Gualeguaychú.
El año pasado fueron 2710 inscriptos para las cuatro líneas de las cuales resultaron ganadores 948 familias es decir que 1 de cada 3 que se anotaron resultaron beneficiados, lo que sin dudas significó un fuerte empuje para la construcción.
La ejecución de este programa nacional ha provocado un arduo trabajo en cada municipio ya sea en asesoramiento o en la búsqueda de soluciones a la escasez de terrenos con precios accesibles. En Gualeguaychú hubo modificaciones a la planta urbana para incluir hectáreas de tierra a lotear, luego un escrache de 30 familias a la firma Cappeletti propiedades por no respetar lo acordado y la marcha atrás del concejo. Además en esa ciudad hay un área que tramita y facilita todo lo relacionado con este programa. En Urdinarrain un terreno municipal se transformó en 15 lotes, estos fueron sorteados entre los anotados quienes los compraron a precio muy accesible y con financiación. En esta ciudad también existe un fuerte acompañamiento del área legal en lo que refiere a los trámites. En tanto en Larroque el ejecutivo propuso vender terrenos municipales a los adjudicatarios, pero los ediles radicales se opusieron y no se lograron los 2/3 necesarios.

Testimonio: Del escepticismo a cumplir el sueño de la casa propia

La familia Marasco tiene cinco integrantes, todos de una u otra forma colaboran con la agencia de turismo en Urdinarrain. Mucho trabajo y alquilando el local/casa veían como una utopía construir su vivienda, hoy es una realidad.

Cuando se lanzó el plan ProCreAr “los Marasco” no le dieron importancia “Salió en la tele, lo anunció la presidenta y nosotros no le dimos bola” confiesa Leonardo. La esposa, Cristina, agrega “Lo hablamos pero veíamos 1 posibilidad en 10 mil así que lo descartamos inmediatamente”. Pasaron los meses, hubo más información y finalmente completaron la inscripción online aunque siendo muy escépticos “Fue en el cuarto mail del Banco Hipotecario que nos decidimos. No teníamos terreno, ni plano, pero jamás se nos cruzó por la cabeza que íbamos a ser favorecidos” agregan. En el primer sorteo no salieron pero si en el segundo, allá por abril de 2013, en mayo tenían turno donde les dieron una carpeta, completaron y llevaron los papeles. Pasaron unos 20 días y llamaron para confirmar que habían otorgado el crédito. A fin de agosto recibieron el primer desembolso con el que tenían que construir el 25% -hasta la base de las ventanas-. Los meses volaron y se notó el avance en la construcción, cuando quisieron acordar estaban eligiendo aberturas y decidiendo el piso. Para Junio de 2014 se encontraron habitando su hogar “en menos de un año ya estábamos viviendo en nuestra casa… ojo, te apuran; tenes que tener a los albañiles cortitos” aseguran. Durante ese tiempo recibieron cuatro inspecciones “veían y sacaban fotos para controlar la evolución de la obra”.

El crédito
Esta familia accedió a un crédito de 350 mil pesos que se comienza a pagar a los 9 meses (hay una prórroga). Según explicaron pagan una cuota de 4000 pesos que será fija durante los primeros 5 años.
Dicen que algunas empresas otorgan beneficios “nosotros tuvimos descuento de Aluplast, pero al gobierno no le importa donde compras, ellos te dan la plata y controlan que se construya”. Los Marasco advierten que hay que ir cumpliendo las etapas, porque hubo quienes quisieron “ganarle a la inflación” y se adelantaron con los materiales, pero no pudieron pagar a los albañiles y no fueron certificados para un nuevo desembolso “les queda la obra parada porque no reúnen los requisitos”.
Felices recomiendan no quedarse con las ganas y anotarse, tanto en vivienda como en el ProCreAr auto “no se si alguna vez volveremos a tener una oportunidad como esta” admite Leonardo parado en el frente de su casa.
(Informe publicado en la edición impresa)
Procrear-019

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.