Larroque: Tensión entre el Municipio y el frigorífico Domvil por la obra del polideportivo

P1050241Larroque cuenta con un polideportivo municipal con importante infraestructura entre la que se destaca una pileta. Desde el inicio de la gestión Riganti, la política municipal fue “colonia de vacaciones para todos y de manera gratuita”. Es así que cada temporada más de 600 chicos de esa ciudad disfrutan de las instalaciones, actividades y demás. Esto se extiende a niños de las juntas de gobierno de la zona y un grupo de adultos mayores.

Pensando en modernizar, brindar mayor seguridad y ampliar el espacio, a comienzos del año 2013 –ver recuadro- se concretó un convenio con el frigorífico Domvil por la cual el municipio le cedía el predio a cambio de que la empresa hiciera lo propio en un terreno el doble del tamaño, con las mismas comodidades con que se cuenta hoy. La intención era que todo estuviera finalizado para comienzos de 2014, lo que no ocurrió. EL principal punto de conflicto es que no se hace realidad la pileta, una obra ambiciosa que incluso será climatizada.

 

Demoras y tensión

Al respecto LA REGIÓN entrevistó a la Lic.Monica Gayosa, Secretaria de Cultura, Turismo y Deportes -áreas directamente afectadas por estas demoras- quien sin vueltas dijo “Estamos en una situación tensa con el frigorífico”.

La funcionaria explicó “El intendente tenía un compromiso con la comunidad, no sé si lo entendieron como lo tenían que entender. Estamos atravesando por una situación tensa. El dialogo es exigente porque nosotros tenemos que cumplir con la comunidad” sentenció.

A la hora de entender los motivos de la demora dijo que en Domvil se excusan “no vendemos tanto, no es el momento… siempre hay un pero. Esta fue una negociación que llevó dos años hasta que se llegó a un acuerdo de cesión de un predio que está lindero a su frigorífico que les permite expandirse, a cambio de estas cuatro hectáreas” agregando “Todo lo que estaba construido en el polideportivo, debían construirlo en el nuevo terreno. El municipio no se quedó cruzado de brazos… se forestó, construimos el salón, la proveeduría, el cuerpo de baños, todo lo que se ve. Ellos pusieron los materiales y nosotros la mano de obra, ahora falta la pileta” se quejó.

Cabe señalar que a pesar de no ser lo ideal, en el caso de que no se llegue a tiempo para la temporada 2015 la colonia no corre riesgo, ya que está estipulado en el contrato que se hará usufructo del viejo polideportivo hasta que la obra esté concluida.

 

Una historia de inclusión

Gayosa se explayó sobre lo que significa esta obra “Nosotros asumimos el 11 de diciembre de 2007, el 15 de diciembre nosotros arrancamos con una colonia de vacaciones gratuita para 600 chicos. Antes era paga, aprendían a nadar los que tenían plata, así que el cambio fue rotundo. Nos criticaban y decían que como se iba a pagar algo que ya hoy no se discute” aseguró.

La tarea se consolidó durante las dos gestiones “Fue un trabajo social inclusivo muy importante que se hizo todos estos años. Arrancamos de cero y hoy tenemos todos los elementos con una pileta impecable, gente que cuida y mantiene el lugar. Todo eso no se puede cortar porque alguien no tiene palabra y no cumple con el compromiso que nosotros tenemos con la sociedad. Eso es lo que me molesta” finalizó.

 

Cronología y detalles del proyecto

El 13 de diciembre de 2010 el Ejecutivo elevó por primera vez al Concejo Deliberante la oferta de permuta del actual Polideportivo Municipal presentada por el frigorífico de aves DOMVIL para su estudio y evaluación. En enero de 2013 el intendente Raúl Riganti a través del Decreto N° 0003/2013 giraba al Concejo el convenio firmado entre el Municipio y la empresa.
El complejo está emplazado en el límite noroeste de la ciudad, se ubica estratégicamente junto a la estancia “La Tera” que fue donada por su antigua propietaria, la escritora María Esther de Miguel para fines Culturales.
El proyecto busca fusionar el deporte, la recreación y la cultura generando un polo de encuentro social. El centro cultural se verá potenciado con una calle de estacionamiento que servirá como límite y nexo entre ambos espacios urbanos.
El nuevo Polideportivo contará con un salón de usos múltiples que está casi terminado, sanitarios y vestuarios, un playón deportivo multifunción y un estadio cubierto apto para realizar distintas clases de eventos. El predio tendrá capacidad para estacionar 104 vehículos.
El sector de piletas estará compuesto por una pileta de 500 m2 que será climatizadas y una pileta para niños de 60 m2. Actualmente empleados de Viano Construcciones se encuentran armando la estructura de hierros “si se pone toda la plata, en 40 días tendría que estar finalizada, lo que pasa es que hasta ahora no se hace lo grueso” deslizaron fuentes ligadas a la obra. Este sector se complementa con un área recreativa de quinchos y fogones para el esparcimiento.

IMG_4537 (5)

Planificacion Polideportivo

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.