Rodolfo Nery: El hospital Centenario atraviesa un problema estructural

El presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), Dr. Rodolfo Nery dialogó con LA REGIÓN sobre temas de actualidad referentes a la salud en la provincia.

El médico de Urdinarrain, titular de la FEMER se refrió a la actualidad del “Hospital Centenario” punto de referencia de la salud del Sur entrerriano donde “Hay un problema estructural, cuando esté el hospital nuevo va a ser una maravilla, pero no se lo que pasa con esa obra te dicen que está en 30 o un 40 % osea que falta muchísimo todavía. Una obra que yo recuerdo que cuando iban a empezar decían que en un año y medio se construía… el nuevo hospital es una necesidad para Gualeguaychú y toda la zona, no se porque no le ponen más ritmo”. Sobre los recursos humanos señaló “el personal por lo general es muy bueno y quiere a la institución, trabajan como se puede en un lugar que no da para más”.

El médico informó que el 29 de julio estarían yendo a Gualeguaychú desde Salud Pública para conformar el jurado de los concursos para el nosocomio. Son alrededor de 70 los cargos en juego; al respecto, precisó: “Excepto lo de los cargos directivos de los jefes de servicio porque esos se hacen en Paraná, el resto se concursarán”. Nery viene reclamando por este tema desde hace tiempo, ya que en diciembre de 2012 salió el concurso que nunca se efectivizó, por lo que se espera con expectativa la medida que redundará en estabilidad laboral.
Los médicos golondrina sin control
criticó que en la provincia ejercen sin control los llamados médicos golondrina “Son personas que llegan a Entre Ríos siendo o no profesionales y atienden en casas de familia o departamentos alquilados. Muchas veces prometen recetas mágicas para enfermedades crónicas incurables” y se quejó “no dan una solución para la obesidad, tampoco para el asma, la psoriasis. Mucho menos tienen la cura del Cáncer y todavía venden medicamentos que han provocado intoxicación” alertó.
 

Programa de salud para ser presentado a los candidatos a gobernador

El Pte de la FEMER informó que días atrás participó de una reunión para organizar una importante jornada de salud, que involucra a diferentes organismos públicos y privados. Dicho evento que se realizará los días 14 y 15 de agosto en Paraná, tiene como fin la confección de un programa de Salud Pública para ser presentada a los candidatos a gobernador que compitan en las elecciones previstas para el próximo año.
Se ponen directores sin ninguna planificación
“Se ponen los directores sin ninguna planificación Ya lo he hablado con el ministro, que haga el concurso que quiera, pero que le pida por lo menos que es lo que van a hacer en el hospital cuando asuman la dirección. Porque parece que heredaran una estancia y son los patrones que hacen lo que quieren total el hospital es suyo”. y agregó “si consensúas el plan de salud para la provincia, podes meter de ministro al que quiera, solo hay que seguir ese plan”.

Falta planificación para la salud local
Nery también se refirió a la lo local “No es difícil meter 8000 nombres en una computadora, donde se podría tener una planificación para la escolaridad, la tercera edad y donde se pueda interelacionar con el Centro de Salud, que no se si está abierto o cerrado, pero es una barbaridad que tengas que ir hasta el hospital a vacunarte cuando vivís en frente a un Centro de Salud… todas esas cosas estaban escritas, es una lástima que no se lleven adelante. Ojalá que algún día nos podamos poner deacuerdo en cuestiones elementales, porque ese día, que se yo quien gana una elección si la ciudad tiene una planificación que excede al partido político que circunstancialmente gobierne” finalizó.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.