Avances en Ruta 51: El antes y después del tramo que une Urdinarrain con Parera

En este medio nos hemos ocupado en reiteradas ocasiones sobre el padecimiento de quienes necesitan a la Ruta Provincial 51 transitable y lo que significaría para el desarrollo de los pueblos del interior contar con esa vía de comunicación que tantas veces los ha dejado aislados. La buena noticia es que, a pesar de no estar finalizado el trabajo, el tramo donde trabaja la Unión Transitoria de Empresas ha experimentado un positivo cambio, por lo que desde Britos a Urdinarrain se puede salir incluso los días de importantes lluvias según pudo constatar LA REGIÓN.

Graciela Mogni, docente jubilada que vive en Pastor Britos, difundió fotos en la que muestra como cambio la situación en sectores que se presentaban muy complicados en uno de los tres tramos en que se dividió la tarea de recuperación de la Ruta 51. Mogni ha sido una de las luchadoras que ha encabezado el reclamo por el estado de esta importante arteria del interior del departamento Gualeguaychú. Si bien el avance está lejos del prometido asfaltado, los trabajos estructurales como alcantarillado y recuperación de niveles con broza significan un antes y después. Y así quien recorra la zona podrá reconocer fácilmente -por ejemplo- el cambio en la curva llegando a Urdinarrain -entre Morali y Loss-; el bajo de “lo Dalcin”; lo que ocurre frente a la Gruta de Britos; el puente de la curva de salida de Pastor Britos y el puente a 500 m de ese poblado. Lugares en los que antes no se podía transitar, hoy circulan a 100km el día posterior a una tormenta (salvo unos 800 mts donde se construye un puente).
Cabe recordar, principalmente para aquellos que no conocen la zona, que se trata de uno de los tres tramos en los que está dividida la Ruta 51. En el segundo tramo -que va de Parera a Irazusta- no se han realizado tareas. En cuanto al tramo que une Irazusta con Larroque, Vialidad dispuso maquinarias y material, notándose un avance -todavía insuficiente- en las últimas semanas, por lo que los vecinos de estos 30 km esperan ansiosos acciones similares a las de los 15 iniciales.

 

Sobre Pastor Britos

Obtuvo del Gobierno Provincial su personería jurídica por decreto del 23 de agosto de 1887. Se destinaron 100 hectáreas para su ejido. La escuela “Álvarez Thomas” inició sus funciones en el año 1890, antes del paso del primer tren, siendo la más antigua de la zona. Pero el lugar nunca terminó de desarrollarse. Contó con luz eléctrica recién en el año 1984 y el tendido de la red de agua potable data del año 1996… ¿antes? quienes viven allí obtenían agua potable gracias a baldes o barriles, como el aguatero de 1810.

Con la tecnificación del  agro, poca rentabilidad de las pequeñas explotaciones, falta de caminos consolidados para extracción de los productos de los micro emprendimientos, los pocos habitantes que allí permanecías fueron emigrando en busca de fuentes de trabajo. Por eso es “imprescindible la Ruta 51” como herramienta de crecimiento para un lugar distante a solo 9 km de la ciudad de Urdinarrain.

(Publicado en la edición papel)

 

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.