Gualeguaychú: Hay asentamientos que crecieron un 400% en cinco años

Asentamiento - 08 - La RegionAl igual que en otras grandes ciudades, Gualeguaychú no escapa a la realidad de tener entre sus habitantes familias enteras que carecen de casi todo. En muchos casos la hostilidad del invierno los encuentra en alguno de los ocho asentamientos -hoy un noveno en formación-, padecen problemas de salud y llegan a pasar hambre, o si les gusta más… se alimentan de manera insuficiente.

Precariedad que crece, realidad que duele

En el año 2009 el denominado “Asentamiento Sur” de calle tropas contaba con 19 grupos familiares. En total eran 76 personas, 43 de ellos niños. En tanto en un censo interno confeccionado durante el presente año se determinó que en el mismo sector viven 86 familias, con 299 personas lo que significa un crecimiento del 393% en cinco años. De ellos 159 son niños. Según datos recabados por LA REGIÓN, más del 50% de los vecinos se dedican a changas, viven en concubinato y los mayores tienen edades que oscilan entre los 18 y 31 años. Con una radiografía que se repite, en el “Asentamiento Norte” de Bv. Montana y 1º de mayo en el año 2009 se registraban 46 familias y ya en 2011 se hablaba de unas 100, al cierre de este informe se conocía un número superior aunque todavía no estaba debidamente chequeado.

Sin dudas que desarrollo social hará su tares, pero es evidente que se torna insuficiente al observar precarias viviendas que no tienen piso y viven en el barro, lo que indefectiblemente causa problemas de salud en muchos de los niños.

El dato: Desde enero de 2013 la erradicación de asentamientos, es Ley en Entre Ríos. Hace un año y medio atrás se aseguraba que se construiría 6 mil viviendas en toda el territorio provincial. Pasado todo este tiempo tanto las mediciones estatales, de ONG o de los propios vecinos coinciden en que se está lejos de la mentada “erradicación”, todo lo contrario en las últimas horas unas cuantas familias intentaron usurpar unos terrenos localizados en calle San José al norte, lugar que este fin de semana permanece custodiado por las fuerzas del orden.

A todo esto, el diario Clarin se ocupaba de la difícil situación de una familia que había pasado cuatro días sin comer a lo que el subsecretario de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú Martín Piaggio respondía “La realidad planteada es lejana de la situación real” la que a esta altura parece difícil de sostener con estos datos.

(Publicado en la edición impresa)

Asentamiento - 03 - La Region Asentamiento - 10 - La Region

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.