Vence el plazo para el traslado del Molinos Ross al Parque Industrial. Esperan contemplación municipal

Molino Ross - Marcelo Bourlot

De acuerdo a la Resolución N° 2 de enero de 2014, este lunes 30 de junio vence el plazo que el Municipio de Gualeguaychú otorgó al Molino Ross para su relocalización definitiva. Ante esta situación el viernes 27 los empleados de esta empresa se reunieron con el intendente Juan José Bahillo quien les habría transmitido cierta tranquilidad sobre el futuro. LA REGIÓN dialogó con uno de los socios, el Contador Marcelo Bourlot, quien contó la actualidad del que supo ser uno de los emprendimientos más importantes de la Mesopotamia, en épocas de Goldaracena Hermanos.

El sábado por la mañana la actividad era normal, un empleado administrativo nos recibió y luego de unos minutos nos condujo a la oficina donde nos recibió uno de los socios, el Contador Marcelo Bourlot. Allí nos explicó las dificultades que se presentan para el traslado de la empresa “Si bien es cierto que nosotros tenemos que irnos hace años, y nos vamos a ir lo antes posible por más que el municipio nos diera diez años más, hacerlo efectivo no es tan fácil como quisiéramos” advirtió. “El traslado y puesta en marcha de la nueva planta puede llegar a salir alrededor de 15 millones de pesos, los bancos no te prestan esas sumas, por eso lo que siempre se buscó es vender” explicó.

Desde el año 2002 en que este grupo administra la firma, muchos han estado interesados en la compra del inmueble “desde inmobiliarias, pasando por vecinos que acostumbran hacer estas operaciones y hasta un conocido jugador de fútbol, pero nadie quiso llevarse esto! Incluso se lo ofrecimos a la provincia cuando pensaban mover los tribunales. Nos cansamos de ofrecerlo durante años” se lamentó. Esto cambio hace relativamente poco. Según detalló se vendieron 2000 mts cuadrados, donde está instalada la fábrica y tienen un plazo máximo de nueve meses para entregar ese inmueble. Otros 2300 metros corresponden al fideicomiso del “Amérian Gualeguaychú Hotel” que no genera ingresos hasta que se consigan los inversores y se desarrolle el proyecto. El resto –unos 2800 metros- es lo que aún no se ha vendido.

Molinos Ross es una fábrica de alimentos Balanceados tiene 25 empleados pero unas 40 familias dependen de lo que allí se produce. Según admitió las ventas oscilan en unas 3 mil toneladas al mes.

La resolución municipal prevé “la clausura de la planta de industrialización de Molinos Ross, a partir del 30 de junio de 2014, debiendo disponer el cese total de actividades en dicha planta” a esto Bourlot dijo que “Si bien el lunes se vence el plazo, siempre se dijo que si nosotros demostrábamos con hechos que hay voluntad de irnos el municipio no nos iba a cortar la producción… porque si cortamos la producción directamente tenemos que cerrar” ya que no se puede cortar la alimentación de los animales y los clientes buscarían otros proveedores. Sobre la voluntad de traslado explicó “en la parte que se vendió existe un compromiso contractual de hacer un galpón, esto está hecho así ante escribano y el municipio tiene copia” aclaró.

Tienen dos parcelas compradas en el parque industrial, y recientemente una empresa les ofreció asociarse “Ya está en el PIG con un galpón, cerco perimetral, instalaciones de gas y luz, afirmado, oficinas… todo eso cuesta fortunas” agregando “En este momento estamos en etapa de negociación sobre qué es lo que aporta cada uno, pero de concretarse agilizaría muchísimo el trámite” aseguró.

Si todo sale como se intenta, ese sector de la ciudad tendrá un desarrollo integral lo que beneficiaría directamente a los vecinos. “El camino más corto para nosotros hubiera sido vender, no tenemos problemas con los vecinos, ni reuniones con el intendente, y los socios tendrían la plata en el bolsillo, pero ¿qué pasa con estas cuarenta familias después de que se acaba la indemnización? Nosotros queremos seguir trabajando” Al finalizar la entrevista señaló “no se quien dijo que nosotros habíamos recibido un crédito… nunca recibimos nada” aseguró “ta vez se equivocaron de CBU” ironizó.

(Publicado en edición impresa)

Molino Ross-001 Molino Ross-010

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.