El larroquense Fernando Virué es Mundial

Virue2El larroquense forma parte del “detrás de cámaras” en las emisiones que Fútbol Para Todos hace desde Brasil. Cumple funciones similares a las que tiene en las transmisiones de los torneos de la AFA.  Está radicado en Río de Janeiro, donde se concentra la actividad de todos los medios periodísticos. El miércoles estuvo en la producción del trabajo que al aire llevaron Alejandro Apo y Jorge Barril en el estadio Maracaná, donde Chile eliminó a España.

Vive un sueño del que le cuesta caer, hace lo que le gusta y actualmente está en el ombligo del mundo actual, Brasil. “Son muchas horas de trabajo y sabía que iba a ser así, pero no me quejo, estoy muy feliz cumpliendo un sueño que siempre tuve” comenta Fernando emocionado por la aventura.  “Maca”, tal su apodo, es egresado de la promoción 2008 del Círculo de Periodistas Deportivos con el título de Técnico Superior en Periodismo Deportivo. Comenzó en Fútbol para Todos en el año 2010, controlando la emisión de la publicidad estática de los estadios y fue haciendo carrera hasta llegar a espacios de mayor autonomía. Desde el inicio del mundial forma parte de la otra selección argentina,  la del equipo de técnicos, productores y periodistas que generan las transmisiones para la televisión pública y Deportv, de los partidos del mundial. En total permanecerá unas dos semanas allá, después, en la etapa de definiciones, después de la fase de grupos, regresará para seguir su tarea en Buenos Aires.En Brasil su actividad está en el control de las transmisiones desde el IBC en Río de Janeiro, (Internacional Broadcasting Centre). Allí se reúne toda la actividad en estudio de los medios de todos los países y desde ese lugar  Fernando coordina el noticiero que luego suben  a la web de Fútbol para Todos. También forma parte del grupo de técnicos que recibe la señal internacional que genera la FIFA, y antes y después de los partidos o en el entretiempo, intercalan la aparición de los periodistas en pantalla con lo que se emite desde Buenos Aires.
Entra al IBC a las 11 y sale cerca de las 22, una vez que culmina la transmisión del último encuentro. Después el equipo de producción regresa al complejo hotelero de Barra de Tijuca, una zona de playas en la costa de Río, pero lejos de Copacabana, Ipanema y del centro de la ciudad.  Allí se analiza el trabajo del día y se planifica lo que viene. Más tarde, Fernando baja un cambio se va a su habitación y vuelve a caer en la realidad que está viviendo.

En el pasillo con el Diego
Pared de por medio en el IBC está el estudio de la TV Pública, donde Víctor Hugo Morales y Diego Maradona hacen “De Zurda”. Cruzarse con ellos y con otras figuras del deporte y del periodismo nacional y mundial es parte de ese sueño que vive pero que le cuesta creer.
Lo mismo le pasó el miércoles, en su primer partido desde un estadio. Fue nada menos en el “maracanazo” que dio Chile eliminando al último campeón, España. El larroquense estuvo junto a Jorge Barril y Alejandro Apo, Diego Brancatelli y Pablo Ojoli. Allí aportó la información que el relator y el comentarista brindaron al aire sobre las formaciones y los datos de color que ilustran al televidente.
Lo mismo hace en los torneos nacionales de fútbol, y su lugar de trabajo depende de la cantidad de partidos que haya a la vez. Si hay varios sabe que su lugar es en el estudio de televisión, pero también ha estado en la asistencia a camarógrafos movileros y periodistas encargados de los relatos.
En Río también le tocó estar en alguno de los lugares donde se concentró la hinchada brasilera que no va a los estadios. “Es increíble ver como vive esa gente cada partido” destaca y se alegra de saber que cuando lo identifican como argentino todos  lo tratan bien “la gente es muy cordial”, aclara.

Su trabajo en FPT
“En las canchas estoy detrás de cámara -comenta Maca- en la asistencia de producción, trabajando para que lo que se vea sea bueno para todos, coordinando los detalles que se tienen que mostrar en la transmisión”. “Por ejemplo, en el homenaje que River le hizo a Amadeo Carrizo, que es presidente honorario, yo estaba allí viendo que tipo de imágenes se pueden mostrar y marcando pautas de lo que se tiene que emitir” detalla.

Cuando el trabajo pasa por lo técnico, en el control de transmisión, cuyo espacio físico está en el edificio de la empresa productora, en el barrio porteño Chacarita, su tarea es coordinar el contenido que se muestra junto a las imágenes del campo de juego, es decir, la parte gráfica: formaciones de los equipos, posiciones, zócalos, tandas publicitarias, etc. También en el último tiempo asumió la responsabilidad para definir lo que se debe mostrar en pantalla “con una baja de línea del productor,  pero bajo mi decisión” expresa.

“Si me dan a elegir en que lugar me encuentro mejor, estoy más cómodo en el control de transmisión, digamos que ahí me han dado otra responsabilidad, siento que me promocionaron porque quizá me vean más fuerte allí” explicó. Igualmente reconoce que estar en contacto con los protagonistas del evento es interesante, porque se va generando un vínculo que facilita las cosas. “Cuando voy a la cancha, estamos con las cámaras en la llegada de los equipos al estadio, la procesión del público, y eso también me gusta” destaca.

Un sueño hecho realidad
Así como a todo político se le puede ocurrir fantasear con llegar a ser presidente, si uno no es un patadura y aunque no pase de jugar en Central o Sportivo, los clubes de Larroque, se puede imaginar la irrealidad de llegar a  un club de primera y hasta defender los colores de la selección. Para un periodista deportivo, lo máximo es ir a un mundial y Fernando no hace gambetas en el área ni la revienta a la tribuna, más bien es como aquellos mediocampistas anónimos que lucen poco pero que están en el lugar y en el momento preciso, haciendo lo que saben hacer. El miércoles vivió de cerca la épica “epopeya yilena”  y la frustración española. Fue un privilegiado de la historia, un periodista de nuestra región en el centro del mundo.

Colaboración: Julio Sartori.
(PUBLICADO EN EDICIÓN IMPRESA)
Virue1

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.