¿Pasó hambre o no? Polémica por denuncia sobre una alumna que no comió durante 4 días.

Realidad y sus puntos de vistaLa semana que pasó, los vecinos de Gualeguaychú se enteraban por Radio Máxima como sufre una familia que vive en un asentamiento y las consecuencias en la educación de una nenita que va a la escuela Héroes de Malvina. Hoy se enteró todo el país a raíz de lo reflejado por Veronica Toller en Clarin bajo el título “Una alumna sacó malas notas luego de pasar cuatro días sin comer” en la que se describe la realidad de la pequeña y se va más allá con lo que se destina a los comedores escolares.
Tras el sacudón mediático desde el municipio enviaron una desmentida en la que el subsecretario de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú Martín Piaggio expresa “La realidad planteada por los medios es muy lejana de la situación real que vive esta familia y la que se vive en general en Gualeguaychú”.

El artículo de Toller llegó tras la campaña solidaria difundida en radio Máxima en la que se emparchó momentáneamente la situación que vive esa golpeada familia. “Un caso que conmovió a Gualeguaychú. Lo contó su mamá en el colegio, tras recibir el boletín” refleja la corresponsal de Clarin y añade “Es que llevamos cuatro días sin comer”. La explicación cortó de un tajo el ambiente escolar de entrega de boletines el pasado miércoles 18 en la escuela Héroes de Malvinas de Gualeguaychú, en Entre Ríos. Luego de recibir el boletín de calificaciones de su hija y ver el bajo rendimiento que allí aparecía, una mamá (cuya identidad solicitó mantener en reserva) pidió hablar a solas con una docente. Allí se quebró. “Desde hace unos meses, tuvimos que irnos a vivir a un asentamiento. No tengo trabajo; estuve empleada un tiempo pero me despidieron. La Municipalidad me pagó durante tres meses la mitad de un alquiler y luego tuve que irme con mis hijos a un asentamiento. Hoy hace cuatro días que no comemos”, contó.

La revelación desató un vendaval: la vicedirectora del colegio corrió al supermercado (“No podría cenar esa noche sabiendo que una alumna nuestra estaba así”, explicó a sus compañeras); la directora, Analía Romero, aprovechó la maratón anual que la escuela realizaba al día siguiente para pedir alimentos; y una radio local se sumó con la difusión. “Logramos reunir aceite, harina, leche, galletitas, paté, salchichas, fideos, azúcar… Este fin de semana, esa familia comió. ¿Y después?”, se preguntó Romero, en diálogo con Clarín. Planea repetir la colecta esta semana. “Pero la señora no quiere donativos: lo que quiere es trabajo”, remarcó la directora.

LA DESMENTIDA de Piaggio: “La realidad planteada es lejana de la situación real”

Ante la trascendencia de la denuncia publicada por Clarin, la respuesta del funcionario municipal se hizo esperar hasta la tarde. A las 17.03 LA REGIÓN -al igual que otros medios de la provincia- recibió el siguiente comunicado de prensa:

“La realidad planteada por los medios es muy lejana de la situación real que vive esta familia y la que se vive en general en Gualeguaychú”, expresó el subsecretario de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú Martín Piaggio a raíz de la nota publicada en el día de hoy por el diario Clarín, en la que se titula “Una alumna sacó malas notas luego de pasar cuatro días sin comer”.

En cuanto llegó el caso al Consejo General de Educación, el intendente Juan José Bahillo y su equipo de trabajo tomaron cartas en el asunto. Se trata de una familia que ha sido atendida por el municipio y que recibe asistencia del Estado.

En este sentido, el funcionario manifestó que “si bien la familia está atravesando un momento delicado, tanto el Estado nacional, provincial y municipal siempre han estado presente”, a lo que agregó: “La madre a cargo de la familia recibe la Asignación Universal por Hijo (por los dos menores de edad), es beneficiaria de la tarjeta Sidecreer. Además recibe el control sanitario y de vacunación y bonos de la garrafa social, otorgado por la provincia de Entre Ríos y la Nación”.

Desde febrero de 2012 a marzo de 2013, desde la secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú, se le otorgó a la familia un subsidio para pagar el alquiler de la casa en la que vivía, hasta que en abril de 2013, cuando la madre a cargo de la familia consiguió un nuevo trabajo como empleada doméstica y en un geriátrico, dejó de solicitar la asistencia ya que según ella misma detalló “se organizaba económicamente con los dos ingresos que recibía”. En este sentido, Piaggio aclaró que “es mentira que se le haya pagado por 3 meses el alquiler como se plantea en la nota, sino que el aporte fue durante 13 meses”.

Y continuó: “Desde el Centro de Atención Primaria de la Salud “Médanos” veníamos en contacto con la mujer, actualizándole el carnet sanitario y ofreciéndole la ayuda que fuera necesaria, a lo que ella respondía negativamente aludiendo que tenía trabajo. Todos los años recibió los bonos de la garrafa social y se mantuvo actualizado el carnet de vacunación de la hija de 12 años”, declaró Piaggio.

En cuanto al estado de salud de la niña, el doctor Piaggio aseguró que “de haber estado cuatro días sin comer deberían manifestarse síntomas mucho más severos que un bajo rendimiento escolar, como por ejemplo: deshidratación, pérdida de fuerza o de conocimiento, entre otros”. De esta manera, remarcó que “esta mañana, cuando nos reunimos con la madre y el equipo interdisciplinario, ella nos manifestó que su hija se encuentra en buen estado de salud”.

El funcionario lamentó que este hecho se haya abordado por los medios y no a través del canal correcto que siguen las instituciones ante estas situaciones y dijo: “llama la atención que la directora del colegio acuda antes a un medio de comunicación para organizar una colecta para la familia, que a las autoridades competentes”. Y remarcó: “la directora tiene la obligación de informarle a la directora departamental de escuelas”.

“No sé si se trata de una operación de prensa para ensuciar el trabajo del Estado o si es que hay una necesidad de generar información sensacionalista, pero la verdad es que hablar de hambre en Gualeguaychú no es serio, como tampoco es serio hablar de falta de atención o presencia del Estado. Por supuesto que nadie tiene todo controlado, que siempre algún nodo de la red de contención puede fallar, pero suena por lo menos malicioso salir a vender para afuera la gran noticia de que en esta ciudad hay niños que no estudian porque pasan hambre”, aclaró Piaggio, y concluyó: “Justamente, el sector más reaccionario de la sociedad, que critica la supuesta falta de acción del Estado, es el mismo que después critica cuando el Estado interviene para mitigar las inequidades sociales llevando adelante programas como la AUH”.

La Municipalidad de Gualeguaychú trabaja de manera coordinada con los equipos interdisciplinarios que forman parte de los nueve Centros de Atención Primaria de la Salud, que no sólo brindan servicios esenciales como la asistencia social e integral de las familias, sino que además están emplazados estratégicamente, de modo tal  que cubren todo el territorio para poder detectar este tipo de problemáticas.

“La presencia del Estado ha sido permanente y en línea con el compromiso asumido en la defensa de los derechos humanos sin relegarlos a una cuestión meramente retórica, como ocurrió durante la vigencia de los gobiernos neoliberales.” agregó.

“Apelamos a la responsabilidad de los periodistas y a las autoridades para preservar a la niña y a todos los chicos y familias que viven distintas situaciones de vulnerabilidad. La exposición mediática, lejos de resolver sus problemas cotidianos, la mayoría de las veces los profundizan, porque los exponen y estigmatizan. Creemos que la realidad se cambia y se mejora con gestión, con esfuerzo y responsabilidad conjunta”. finalizó Piaggio.

Los dichos de Piaggio llegaron acompañados de los siguientes datos

*En Gualeguaychú existen 46 comedores escolares, donde se asiste a 3.815 niños.

*La inversión por chico por día es de $ 5,00 lo que significa un total de $384.272 mensuales que la Provincia hace a comedores de la ciudad.

*El programa de comedores destinado a la comida del mediodía, es cubierto el 100% por el Gobierno Provincia

* También se implementa a nivel provincial  el programa RAN (Refuerzo Alimentario Nacional), conocido como la copa de leche o la merienda para escuelas primarias ($ 2,50 por chico por día). Aporta 70 % la Nación / 30 % la Provincia.

* Para establecimientos secundarios la provincia implementa el CLP (similar al RAM) pero con fondos provinciales ($ 2,50).

*En Gualeguaychú funcionan 13 comedores con Copa de Leche de la Provincia, contemplando a unos 1.568 alumnos.

*Los pagos están regularizados (al día). Se abona entre el día 5 y el 8 de cada mes.

*El ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el de Salud confeccionó 55 menúes realizados por nutricionistas que se implementan en comedores de Entre Ríos.

Más allá de quien publica y la respuesta oficial la pregunta es: ¿Pasó hambre? y de ser así quien es el responsable de que se llegue a esta situación sin la contención estatal necesaria… ¿pasará de nuevo?

Fuentes: Clarin – Municipio de Gualeguaychú – La Región

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.

Un comentario sobre “¿Pasó hambre o no? Polémica por denuncia sobre una alumna que no comió durante 4 días.

Comentarios cerrados.