Teatro Gualeguaychú, 100 años de una joya arquitectónica

Teatro Gualeguaychu3La sala, sumamente espaciosa, superaba las necesidades de la época, lo cual pone de manifiesto la visión de futuro de sus gestores y el propósito de dejarle a la ciudad un legado importante en el desarrollo del arte. La misma de líneas clásicas, posee una acústica extraordinaria reconocida por entendidos en la materia y su escenario, por su frente y profundidad es apto para montar todo tipo de espectáculo, características que colocan a la Sociedad Anónima Teatro Gualeguaychú a la altura de los más importantes coliseos.

La “Sociedad Anónima Teatro Gualeguaychú” se constituyó el 23 de agosto de 1910 y la integraron: Gustavo de Deken, José Casaretto, Bartolomé Raggio, Julián Irazusta, Nicolás Mendaro y Enrique Sobral. El recinto inauguró con la ópera “Aída” el 11 de Junio de 1914, interpretada por la companía de Antonio Marranti.

A través de los años, pasaron por el escenario destacadas figuras del arte argentino e internacional: Enrique Muiño, Blanca y Maria Ester Podestá, Oresta Caviglia, Gloria Ferrandiz, Santiago Arrieta, Fanny Brena, Luis Sandrini, compañías revisteriles como la internacionalmente famosa “Tro-lo-lo”.
El 11 de abril de 1919 Carlos Gardel cantaba sobre el escenario por primera vez el “Vals a Gualeguaychú” escrito por José Lozano.

El edificio  enclavado en el centro histórico de la ciudad  refleja el  eclecticismo  propio del momento de su concepción. Con una imponente fachada al estilo Secesión Vienesa, destaca  la elegancia y la sobriedad formal que aún persiste sobre la calle Gral J.J. de Urquiza 705. Su planta  responde a la tipología de teatro a la italiana  en herradura, típico del siglo XIX.  La Platea principal con sus Palcos Bajos, pegado a ambos lados de la boca de escena, la  siguiente planta conformando la  Tertulia y sus palcos Altos, un tercer y último  nivel se ubica el Paraíso, concebido originariamente para las clases sociales menores, materializado  con graderías de madera   y  con un acceso independiente por su calle lateral  – hoy denominada  J. D. Perón–. Por la mencionada arteria, se accede al  hombro derecho del escenario  facilitando el ingreso de utilería para las puestas en escena y  al sector de Camarines ubicado en los niveles superiores.

Presenta elementos decorativos muy particulares como los estucados realizados en los frisos y columnas de la sala, destacados por ser la técnica milenaria que usaran los artistas del Renacimiento. Acompañan en su armónica diseño  la yesería artística – instrumentos musicales, mascarones, rosetones –  utilizada junto a la marquetería decorativa. Otro motivo fuerte es el cielorraso del lugar, que es plano de chapa estampada. El telón está totalmente bordado en dorado sobre pana azul, destacándose en el bandó las iniciales TG (Teatro Gualeguaychú). La composición cromática general de la sala es armónica: azules en los tapizados de las butacas, las cortinas y el dorado en la ornamentación y el bronce de los apliques. La mampostería era originalmente en tonos ocres y sus pátinas doradas.

A lo largo de su nutrida historia que lo llevó a contener en el escenario desde los Hermanos Podestá a Luis Sandrini, la sala sufrió diferentes intervenciones.

Según consta en planos del proyecto original los palcos bajos rodeaban la herradura en todo su perímetro,  con una apertura- en el eje de la  simetría-  que comunica el hall principal  a la circulación central  de la platea. Los planos,  pliegos de condiciones y  la ejecución de la obra fueron realizados por  “Fernández, Poblet y Ortúzar”, un estudio de ingenieros que contaba con basta experiencia en la construcción de edificios teatrales de la Argentina.

En  1928  se realiza la primer  intervención,  se demuele  un gran número de  palcos bajos  para dar mayor amplitud  a la  platea. Próximo a  1947 adopta la modalidad de Cine-Teatro con modificaciones en su imagen que reflejaban el auge de los edificios dedicados al séptimo arte. En su exterior  reemplazó la marquesina original de hierro y vidrio por una netamente moderna. En su interior suplieron los apliques de bronce con opalinas,  por luces de neón en las bandejas y artefactos redondos en la galería de la platea. También se construye en la oportunidad la sala de proyección en el foyer de planta alta.

Tras prolongados períodos de falta de mantenimiento, el teatro fue decayendo hasta quedar prácticamente en ruinas. A  partir de 1991 el estado municipal  se hace cargo de su destino, revitalizando su valor cultural comunitario y en 1997 es declarado Monumento Histórico Nacional – Decreto Nº 131/1997–.

Con los primeros fondos recibidos del Estado Nacional se realiza la  1º etapa de mejoramiento,  siendo finalizada en 2006 ejecutándose los trabajos básicos para el comienzo de su recuperación. Se reemplazaron los techos,  reconstruyó la instalación eléctrica general, se reemplazó el Sistema Contra Incendio.

Desde el 2008 al 2011 la empresa constructora SMC S.A. es la encargada de hacer las intervenciones necesarias para poner la sala en uso.
Desarrollándose los trabajos de recuperación  y puesta en valor completa de la Sala y del  Hall principal. Los pisos de pinotea, la pana de las butacas (réplicas de color y texturas a través de cateos), el rescate estético llevando al edificio a sus colores y dorados originales,  las reproducciones de los apliques de bronces con su tulipas -entre otros detalles,  que al momento de su reapertura -9 de abril de 2011-  le devolvieron  el antiguo y mágico  esplendor a la sala.

El edificio histórico -para su  óptima puesta en valor- aguarda  3º y 4° etapa de obra,  para los sectores de  Camarines, Foyer de Planta Alta y Paraíso -hoy en desuso-  y de una clara política cultural que trascienda sus muros y sea de impacto regional, tal como lo imaginaron sus gestores 100 años atrás.

Fotos: Cristian Gauna

Texto: Nancy Rodriguez*

*Arquitecta (UNL) Especialista en Patrimonio Cultural y Natural (UBP). Asesora Honoraria de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Provincia de Entre Ríos -Área  de la Costa del Río Uruguay.

(Edición impresa)

Teatro Gualeguaychu1 Teatro Gualeguaychu2 Teatro Gualeguaychu4 Teatro Gualeguaychu5 Teatro Gualeguaychu6

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.