Reclamo ambiental en Pueblo Belgrano: Amarras fue sancionada dos veces pero continúa con las obras

Amarras3Localizado en el municipio de Pueblo General Belgrano, Amarras del Gualeguaychú cuenta con 110 hectáreas ubicadas en una zona naturalmente única y privilegiada. Linda con el Parque Unzué y se ubica a pocos metros de la costanera de la ciudad de Gualeguaychú. El Grupo Altos de Unzué S.A. prevé inversiones por $100 millones para el desarrollo de la primera etapa de lo que se perfila para ser un coqueto barrio náutico.

El emprendimiento cuenta con un notorio interés político que comienza en el municipio gobernado por Jacinto Chesini, que se verá beneficiado con un acceso propio al río –hasta hoy inexistente- y el desarrollo de una zona que contará con toda la infraestructura aportada por la empresa. Pero la cosa no queda ahí, los inversores también tendrían el visto bueno a nivel provincial y nacional.

Pero no son todas sonrisas, al menos para los vecinos, muchos están preocupados por el impacto ambiental y las consecuencias de la enorme intervención que tendrá una zona que cumple la función de humedal. Algunos no solo temen lo que consideran un atentado contra la diversidad de flora y fauna, sino que van más allá con la pérdida del “efecto esponja” de esas tierras que podrían comprometer hídricamente a la ciudad de Gualeguaychú. Por ello se han hecho presentaciones en la provincia;  algunas de ellas han prosperado y se convirtieron en sanciones que hasta ahora no fueron acatadas.

Sanciones incumplidas
En el año 2013 se hicieron presentaciones en la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia reclamando por el presunto daño ambiental que generaría el emprendimiento. El 4 de diciembre de 2013 dicha secretará emitio la resolución 586 sancionando con 90 días de paralización de obras a la espera de la resolución de la Comisión Reguladora del Uso del Agua (CORUFA). Pero Ambiente y territorio S.A., que es la empresa contratada para desarrollar el proyecto, hizo caso omiso y continuó con la obra.
El 15 de mayo de 2014 Juan Manuel Gadea apoderado de Altos Unzue S.A. se notificó de la resolución 191 que es ni más ni menos que la segunda sanción donde se da la orden de suspender el proyecto presentado por Altos Unzue por un plazo que comenzará a correr desde la notificación y hasta los 180 días posteriores de acreditado en el expediente la resolución de CORUFA.

La relevancia y la inacción de CORUFA
La importancia de lo que dictamine el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua no es menor ya que tendría que habilitar -o no- el uso del agua, el gran protagonista de este complejo. Los 350 lotes y el centro comercial previstos no serían atractivos sin las áreas exclusivas de recreación, esparcimiento y deporte que se propone combinar con muelles, acceso náutico y hasta una isla bañada por el río Gualeguaychú.
Pero la inacción de Corufa no se limita a este reclamo, el mes pasado los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace de Entre Ríos decidieron enviarle una carta documento al ministro de Producción de la provincia Roberto Schunk, para solicitarle que “adopte con urgencia las medidas y decisiones necesarias para remediar el irregular funcionamiento” del organismo a su cargo. Es porque no se trata un tema fundamental como la problemática hídrica del sur entrerriano en la que kilómetros de terraplenes que provocan endicamientos ilegales que afectan la sustentabilidad del delta, uno de los principales humedales del planeta.

¿Magnifico desarrollo o daño irreversible?
En las maquetas el barrio náutico se ve hermoso pero los ambientalistas piden un plan de mitigación, que forme parte del estudio de impacto ambiental y que esto sea debatido por los vecinos antes de continuar. Buscan que todo este aprobado y que la obra cuente con licencia social “tememos que nos pase como con Botnia o que en un futuro vivamos situaciones como aquellas inundaciones en Santa Fe” confiesan. No quieren que el ambiente sea afectado en su diversidad biológica, tampoco que se pierda la capacidad de absorción del humedal y también piensan en el riesgo humano.

Información importante para los vecinos
La empresa Altos de Unzue, promotora del proyecto AMARRAS informo que hasta el 15 de junio se puso a disposición libros de actas en tres lugares: En la Escuela “20 de junio”; en el Centro de salud “Carlos Artusi” y en Mesa entradas del Municipio libros. Estos libros fueron autorizados por la secretaria de Ambiente sustentable de Entre Ríos y tienen por objetivo que los vecinos del municipio de Pueblo General Belgrano realicen las observaciones y/o comentarios que estimen necesarios. Cabe señalar que quienes reclaman hablan de que la empresa busca consumar los hechos y que ya el daño es irreversible, objetando que hasta ahora el emprendimiento no cuenta con licencia social de los que se verán afectados en ambas ciudades.

Amarras2 AmarrasMovimiento2 fasimil amarras

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.