Baez se refirió la explotación laboral en los campos de Etchevehere

Ministro Baez - FUente LA REGION

En la mañana de hoy el Ministro de Cultura de Entre Ríos, Pedro Baez, visitó la redacción de LA REGIÓN para una entrevista que se publicará en la edición papel del domingo, en la que hizo importantes anuncios y reveló que detectaron trabajo esclavo en establecimientos del Pte de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

Baez se refirió al trabajo no registrado,  adelantando que fueron inspeccionados siete establecimientos en la provincia de Entre Ríos dedicados  a la actividad agrícola-ganadera, en los que se detectaron condiciones irregulares en materia de registración y situaciones de extrema precariedad “En la campaña nacional de fiscalizaciones que lleva adelante RENATEA se llegó a establecimientos propiedad del presidente de la Sociedad Rural Argentina -Luis Miguel Etchevehere- donde se detectó trabajo esclavo, personas trabajando en negro cobrando 450 pesos por mes” agregando que “hay sectores muy poderosos que históricamente han tenido muchos privilegios y que tienen internalizada esa impunidad de creer que pueden hacer lo que quieren con el trabajador rural, sus mujeres y sus hijos… los tratan como objeto. Por suerte hay un estado presente que está revirtiendo esta situación”.

 

Detalles del operativo

En el establecimiento “La Hoyita”, perteneciente  a la empresa “Las Margaritas S.A.”, propiedad de Leonor María Magdalena Barbero Marcial, viuda de Etchevehere, dos trabajadores no registrados fueron encontrados viviendo en unidades habitacionales desprovistas de energía eléctrica, agua potable y baños. Los trabajadores expresaron ser analfabetos, no tener acceso a recibos de sueldo y prestar servicios como peones generales por la suma de 450 pesos mensuales.

También declararon trabajar bajo las órdenes de la familia Etchevehere desde el 14 de junio de 1976. Según la ley 26.727 que regula el trabajo agrario ya están en edad de jubilarse.

Otros dos trabajadores también fueron encontrados  en el mismo establecimiento en situaciones irregulares; un encargado de estancia jubilado que manifestó percibir una remuneración de $2.000 por mes y su hijo de 18 años que expresó trabajar desde los 13, no estar registrado y cobrar $1.050 mensuales trabajando dos días por semana.

Una segunda inspección, en la estancia “Las Margaritas”,  (de la misma razón social, Las Margaritas S.A.) encontró trabajadores no registrados, uno de los cuales es analfabeto y trabaja hace más de 20 años en diferentes establecimientos de la empresa.

Independientemente de las acciones administrativas realizadas por RENATEA contra el trabajo no registrado y la ausencia de libreta de trabajo agrario, las situaciones halladas configuran la presunción de reducción a la servidumbre, razón por la cual el organismo presentó la denuncia en la Fiscalía de Primera Instancia n° 2 de la ciudad de Paraná.

EL lugar

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.