Pintarán estrellas amarillas por la tragedia frente al cementerio de Urdinarrain

4EstrellasUrdiLa semana pasada se concretaron reuniones para definir lo que serán las primeras estrellas amarillas por un siniestro vial en Urdinarrain. Serán 4 estrellas por los chicos fallecidos en ruta 20 frente al cementerio local.
Por iniciativa de la familia de Maria Jose Sánchez, hubo un encuentro con representantes de la Asociación Civil por Verdad y Justicia (Aciverjus) y luego con el director de tránsito de Urdinarrain, Daniel Ayende, para definir el acto que se realizará el próximo 25 de junio en el marco del “mes de la seguridad vial” -el 10 es el día nacional- en que la ciudad se dedicará a promover la educación vial como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas, que en Argentina alcanzan cifras dramáticas.
Según adelantaron a LA REGIÓN se busca conformar una asociación civil local por lo que ya se está diagramando una encuentro con los Concejales.
En tanto Dalila Sánchez dijo a este diario que se está “invitando a la gente de Gilbert y Urdinarrain a concurrir al acto donde se pintara una estrella en nombre de mi hermana y otras por los demás chicos” agregando “esto no es solo una pintura, es para tomar conciencia del estado de las rutas y que tragedias como esta no vuelva a pasar”.

La tragedia
Sin dudas que lo ocurrido la noche del viernes 17 de septiembre de 2010 no se borrará más. Era la hora 23 cuando un Renault Clio que transitaba por ruta 20 terminaba embistiendo violentamente uno de los eucaliptos frente al cementerio local, provocando en primera instancia, la muerte de 3 jóvenes: Luis María Escalante (26) y Sabrina Magalí Moreno (21) de Urdinarrain y Maria Jose Sánchez (21) de Gilbert. Días más tarde también fallecía el conductor del rodado Luis Enrique Roth (23).

Sobre ACIVERJUS
Esta asociación civil se constituyó el 11 de agosto de 2009 en Gualeguaychú tras las muertes de Enzo Gimenez y Celso Miguel “Pipo” Gandolfo. Un tiempo antes, el 19 de junio del mismo año, se realizaba la primera marcha pidiendo justicia, lo que se repetiría una vez por mes durante los sucesivos años.

Los integrantes de esta ONG no solo pintan estrellas amarillas y reclaman, también asesoran a víctimas, proponen legislación, comparten experiencias y se capacitan. Por caso este fin de semana algunos de sus integrantes estuvieron en Resistencia, Chaco, en un congreso de ciudadanos por la seguridad vial.
Ya son 55 las estrellas pintadas e innumerables acciones realizadas que van desde vigilias frente a tribunales a el ingreso en canchas de fútbol donde hacen ver lo que está ocurriendo.
(Publicado en la edición papel del 18-05-2014)
Tragedia

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.