Aldea San Antonio: Granjas y Criaderos contribuye al cuidado del medio ambiente

Silva en Sec de ambiente nacionEsta semana empresas de los municipios de Aldea San Antonio y Gualeguaychú fueron reconocidos con aportes no reintegrables del Programa Nacional de Producción Más Limpia. Silva, Bahillo y funcionarios de medio ambiente presentes.

En total veintiuna empresas de la provincia que realizaron modificaciones en sus estructuras productivas con vistas a preservar el medio ambiente recibieron aportes en el marco del Programa Federal Producción Más Limpia, que aplica la Secretaría de Ambiente del gobierno entrerriano.
El acto se realizó en horas de la tarde del pasado jueves 08 de mayo en Colón en la Bodega Vulliez Sermet.
Son nueve las empresas que recibieron hasta $80.000 cada una por haber cumplimentado todas las medidas de su proyecto y otras 12 industrias recibieron un anticipo del 40% del aporte total por haber cumplido la primera medida de producción más limpia de su proyecto empresarial, entre las que se encuentra la firma Granjas y Criaderos Línea Avícola S.A. radicada en Aldea San Antonio.

En la oportunidad estuvieron presentes el secretario de Ambiente, Fernando Raffo; la subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación, Beatriz Domingorena; y los intendentes de Colón, Mariano Rebord; de San José, Pablo Canali; de Aldea San Antonio, Leonardo Silva; de Pronunciamiento, Luis Sandoval; y de Gualeguaychú, Juan Jose Bahillo; entre otros. Autoridades provinciales realizaron un resumen de las actividades que se están llevando a cabo en la provincia con el Programa Federal de Producción Más Limpia y representantes de las firmas Pyam SA de Gualeguaychú; Reciclad de Gualeguaychú y Fadel S.A de Pronunciamiento brindaron una charla contando su proyecto empresarial.
Compromiso: Se trata de una veintena de Pymes de un grupo de 90 que se han comprometido a realizar y ejecutar planes de mejoras para lograr una mejor calidad ambiental y ahorrar recursos y energía. Desde fábricas o frigoríficos que sustituyen sus calefones a gas por otros a energía solar, a pequeñas industrias que optimizan el uso de agua o evitan desperdicios al cambiar el equipamiento de corte.
“Hay empresas que aplican cambios y pueden reutilizar el agua”, ejemplificó en declaraciones  el Secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Ing. Fernando Raffo.

Por su parte el Intendente Leonardo Silva destacó “recibimos la visita de funcionarios del Programa Producción más Limpia en nuestra localidad durante el 2013, nos comprometimos a difundir dicho programa localmente y realizamos una jornada de la que participaron funcionarios provinciales, municipales a la que sumamos empresarios y productores de Aldea San Antonio. Línea Avícola tomo la posta en el desarrollo del compromiso de mejoras tecnológicas para mitigar las acciones sobre el medio ambiente lo que trae como corolario una mejora en la productividad y competitividad ya que la consecuencia es un menor costo de producción o recupero de materia prima procesada que no se recuperaba. Hay dos empresas más que están alcanzando las metas para concluir la primera etapa como ya lo hizo Línea Avícola, que son Minerales Sur Entrerriano S.R.L. y la Cooperativa de Tamberos San Antonio Ltda.  El Municipio fue el nexo técnico entre los profesionales de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y las empresas, lo cual  es una evidencia mas de que cuando se coordinan acciones entre Nación, Provincia y Municipio los logros siempre tienen un impacto positivo en la localidad, Producción mas Limpia es un ejemplo de ello, sintetizo el intendente Silva.
En cuanto a Gualeguaychú recibieron ANR las empresas RECICLAD, Laboratorio Pyan; Metalúrgica Casaretto; DICOPACK y Mezclamos. Al respecto el Intendente Juan José Bahillo dijo: “Es un orgullo como intendente de Gualeguaychú que empresas locales asuman este tipo de responsabilidad en la gestión empresarial, vinculadas al compromiso con el cuidado y preservación del medio ambiente y con la comunidad”.

(Publicado en la edición papel del Domingo 11-05-2014)

Produccion + limpia 023

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.