Ledri: “La obra en Ruta 20 es una solución transitoria”

Intendente de Urdinarrain ALBERTO LEDRIEl intendente de Urdinarrain, Alberto Ledri, nos recibió en su despacho con la agenda abierta para tratar diversos temas. En una extensa entrevista que emitiremos en su totalidad el próximo jueves en “Puntos de Vista” el Pte.Municipal habló de las rutas, obras en ejecución, reclamos y dio algunos adelantos.

-Es notorio el avance en la recuperación de la Ruta Provincial 20 ¿está conforme?

Es un mejoramiento hasta que venga la repavimentación definitiva. Hay tramos en los que la base estaba mejor y se nota, el trabajo se ha comportado bien pero rugosidad va a quedar “es una capita muy delgada, muy fina. Es una recuperación que… bienvenida sea. Va a tirar un tiempo. Lo que creo que falta es la demarcación central”

“Es un parche, una solución transitoria… seguramente no estaban los recursos, la demanda de la gente, con justa razón, era insostenible y de alguna manera tenían que solucionar. Yo creo que si el bacheo de la ruta hubiera empezado 4 o 5 años antes, habría quedado mejor. Bienvenida sea esta solución, a medias, que en el mientras tanto le brinda a la gente una mayor seguridad para transitar”.

Mientras hablaba de RP20 el intendente observó la situación de los tres accesos a la ciudad que este año podrían cambiar radicalmente. En este sentido reconoció que el derivador sur frente al parque industrial viene relegado “porque la maquinaria tienen que alternar con trabajos en la ruta 51”; que el acceso por Dr. Zeroli es una obra conjunta con vialidad (ver pagina 3) y que el acceso Norte será iluminado (ver pagina 7) pero como está planteado “no deja de ser un problema, se está accediendo -a la ciudad- sobre una curva. Pero vialidad lo ofrece así y nosotros lo respetamos, porque es la palabra autorizada”. En este sentido recordó que en su gestión quiere mejorar ese acceso, pero que “frente al polideportivo no vamos a poder esperar la repavimentación de la 20” porque con la iluminación se convertirá en un peligro “estamos haciendo presupuestar para recuperarlo parcialmente” adelanto.

 

Las realidades de Ruta 19 y 51

Todas las obras que se ejecutan por el PROSAP avanzan rápidamente porque está el dinero disponible y las mismas empresas se obligan en hacerlo lo antes posible, esto es lo que pasa con la ruta 19 “es de suma importancia. Urdinarrain tendrá un antes y después de esta obra”. En tanto sobre la Ruta 51 dijo que los intendentes hacen los reclamos y graficó “cuando empezó a llover yo lo hable a Natalio Gerdau. También a la gente de la empresa para decirle que había lugares críticos que la gente no iba a poder pasar. Lo que pasa es que los intendentes no salen con pancartas, tenemos otra forma institucionales de hacernos escuchar”. También hizo referencia a la necesidad de ser conscientes “yo recuerdo cuando eramos chicos. Vivía en el campo y estaba por llover… teníamos que venir a la ciudad a comprar y salíamos a caballo… los viejos nos recomendaban que tratáramos de ir por el pastito o por el costado para no arruinar el camino. Lo mismo que con las tropas. Y si llovía no salíamos hasta que secara. Había otra conciencia” de igual manera reconoció que en aquella época no existía la producción intensiva de la actualidad “pero hay gente que sale en las 4×4 al pueblo tal vez para hacer una pequeñez” y volvió a hacer foco en la falta de conciencia “hay gente que sale con menos carga pero otros salen a reglamento y los caminos no soportan 30 mil kilos. Hay formas de trasbordarlo, hay plantas de acopio, pero bueno, se ve que hay quienes no la ven así”

 

Obras en la ciudad
Ledri hizo memoria y dijo que “La obra del acceso al Hospital Manuel Belgrano fue prometida, esperada, gestionada desde la época de Roberto Giacoma”. Que -como adelantó LA REGIÓN- ya recibieron un primer tramo el que fue utilizado para comprar materiales y que “la vamos a iniciar en treinta días”.

Sobre los desagües de la “cuenca oeste” se finalizarán con el pavimento en Centenario y Bv. San Martin, junto a las cámaras de captación y un canal abierto, con esto se solucionará el estancamiento en la zona del correo “siempre va a ser un desagüe lento, pero no se va a estancar”

El intendente hizo referencia al avance de varios consorcios, entre ellos al que paga el pavimento para finalizar el Bv. 3 de Febrero “Nos vienen apurando con los porcentajes, a mediados de enero del año que viene vamos a tener que estar comenzando”

 

Indignación de vecinos y municipio 
Días atrás, en ocasión de un remate, muchos vehículos estacionaron sobre un espacio verde cuidado “es ahí cuando yo te hablo de la conciencia… había que dejar los autos a una cuadra, hacer 50 metros caminando no costaba nada. Realmente fue una lástima”. En tanto sobre el avance de algunos vecinos sobre el espacio público dijo “hay cuestiones de conducta que tenemos que observar”.
Comenzarán a controlar conexiones pluviales clandestinas

Ledri manifestó que hay preocupación por el mal uso del sistema cloacal, y se refirió a las conexiones de pluviales al sistema “además del agua aparecen botellas, trapos, materiales de construcción”. En este sentido adelantó comenzarán las inspecciones “Viendo lo que hacen en Larroque decidí contratar a una persona que inspeccione… de la ciudad no debe ser. Así que ya estamos conversando con una persona, de apellido Corbeto de Gualeguaychú con la que llegamos a un acuerdo y va a comenzar cuando se apruebe la ordenanza que enviamos al concejo donde se habla de multa, tiempo para regularizar, etc.” agregando “no se si lo vamos a llegar a solucionar todo, pero gran parte si”

pLAZOLETAembarrada1 IMG_0017 (7)

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.