Urdinarrain frente a una obra que marcará un hito en las relaciones de la región

Ruta19Avanza2La obra, que está emplazada en la zona urbana y rural de Urdinarrain, sobre la existente Ruta Provincial Nº 19, conectará comercial y culturalmente varias localidades de la región. Sobre su traza, a la altura del kilometro 22,5 se alzará el puente carretero más grande de la provincia.

Desde noviembre del 2013 la Unión Transitoria de Empresas (UTE) viene realizando distintos trabajos sobre la existente Ruta Provincial Nº 19, la cual unirá la ciudad de Urdinarrain con Gobernador Mansilla. La obra, que se realiza con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), es una de las más esperadas por ciudadanos de los departamentos  Gualeguaychu y Rosario del Tala. La misma comprende el enripiado completo del Tramo 1, más la construcción de dos puentes, uno sobre el arroyo San Antonio y el otro sobre el Rio Gualeguay.

La UTE, compuesta por  las empresas Pietroboni  S.A., Constructora Dos Arroyos S.A. y  Covimer S. A., quien cotizo la obra en $254.404.265,77 le llevará -por contrato- un plazo de 720 días para terminar con el trazado del enripiado de 49 kilómetros, y la construcción de las obras de arte como lo son las cunetas revestidas, badenes, alcantarillas de acceso lateral y los dos puentes de importantes magnitudes.

El puente carretero, que será el más grande de la provincia de Entre Ríos, tendrá unos 700 metros de longitud y conectará a nuestra ciudad con la localidad de Mansilla. Esta conexión permitirá afianzar los lazos comerciales y culturales de los departamentos Gualeguaychu y Rosario del Tala, generando una relación que hasta hoy impedía el Río Gualeguay.  En este sentido, el Presidente Municipal Alberto Ledri aseguró que la Ruta Provincial Nº 19 dará más fluidez comercial, industrial y cultural a la región y expresó “la ruta 19 no solo va a asegurar la transitabilidad en días de lluvia, sino que también mejorará la calidad de vida de los vecinos y propiciará el arraigo al campo, logrando que los productores puedan encarar distintos emprendimientos productivos”. “También, –subrayo Ledri– acortará las distancias de los productores de granos que podrán utilizar la ruta para transportar  su producción hacia el puerto de Rosario”. Finalmente, y refiriéndose a los distintos trabajos de gestión que se vienen, ellos  referidos a la importancia de contar con buenos caminos, adelantó que desde el Municipio se harán todas las gestiones necesarias para tener más y mejores caminos rurales, ya que son de suma importancia para el crecimiento y traslado de la producción que se genera la región.

En tanto, -desde Covimer S.A.- Jonatan Rios, a cargo de la Jefatura de Producción de la Obra, aseguró que a pesar de las inclemencias del tiempo, los trabajos de limpieza y terraplén de avance -sobre el puente-  vienen a buen ritmo. Explicó que “las lluvias vienen siendo intensas y hacen postergar grandes avances, ya que la media establecida para todo el año es de 1100 milímetros y en estos 4 meses que hemos estado trabajando ya han llovido unos 700 milímetros aproximadamente. En consecuencia,  de los 150 días que hace que estamos en la ciudad, solo hemos podido trabajar durante 50 días, lo que representa un 30% de productividad”. Además señaló que, si bien es cierto que han trabajado mucho en obras de arte y corrimiento de alambrados, el mejor lugar para ver el avance del 20% que ya lleva la obra es en el terraplén de la base del puente. Cabe señalar que los trabajos que se vienen realizando en la zona periurbana de nuestra ciudad, constituyen singular importancia, ya que al finalizar las pequeñas obras de arte sobre el Boulevard 25 de Mayo comenzaran con el enripiado en dicho lugar. Finalmente, y al consultarle sobre la cantidad de obreros que trabajan en la traza del camino para Covimer S.A. y sobre las inquietudes expresadas por los vecinos cuando se acercan a la misma, el Ingeniero Rios contó que hay unas 50 personas repartidas en distintos puntos estratégicos, trabajando en el corrimiento de alambrados, obras de arte y terraplén de avance sobre el puente y que los vecinos se acercan con mucha curiosidad de ver cómo se desarrolla la obra y hacen consultas con mucho respeto cuanto -en tiempo- llevará terminar el enripiado de los 49 kilómetros y los dos puentes del trazado.

Actualmente los trabajos presentan tres frentes de obra, uno desde Urdinarrain (Covimer S.A.), otro desde la Ruta Provincial Nº 6 (Dos Arroyos S.A.) y la otra sobre el puente (Pietrovoni S.A.), quienes trabajan de manera coordinada, priorizando los terraplenes de ambas márgenes del río.

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LA REGION

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Un comentario sobre “Urdinarrain frente a una obra que marcará un hito en las relaciones de la región

  • el 16 Abril, 2014 a las 11:34 am
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    que bueno!!!!! hay vecinos que tienen mas suerte que otros , algunos tenemos que usar herramientas que nos da la justicia , eso parece!!!!!, FELICITACIONES Y que sea una realidad…….

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