Con síndrome de Down y múltiples enfermedades necesita del estado. Municipio y provincia no atendieron el caso.

Julian Valenzuela2Julian Valenzuela es un niño de 9 años con Síndrome de Down y múltiples enfermedades que por recomendación de los médicos que lo tratan, debió abandonar el rancho de adobe y barro, donde con su familia vivía azotado por las fumigaciones. A pesar de los intentos, nunca fue atendida por el intendente de Gualeguaychú ni el gobernador de Entre Ríos, pero el viernes por la mañana fue recibida por la jefa de despacho de la Casa Rosada.

Carmen Villasanti –la mamá de Julian- partió con su hijo desde las Isletas en Costa Uruguay Norte a Pueblo General Belgrano, donde alquilan una precaria vivienda en la que al menos cuentan con agua potable y luz con la que le realizaban las nebulizaciones permanentes.

Muchas han sido las gestiones realizadas para lograr una casa habitable, donde el chiquito pueda vivir en condiciones acordes a su enfermedad.  Antes de las elecciones varios candidatos prometieron diversos subsidios; Carmen alquiló una precaria casita para brindar mejor calidad de vida a su hijo. Los meses pasaron, los promeseros desaparecieron, y todo se tiene que resolver con un ingreso de 1600 pesos mensuales de un subsidio. En medio de una condición de pobreza extrema, ese dinero debe alcanzar para afrontar el costo de vida y los innumerables que incluyen todo tipo de insumos.

Carmen no solo es la madre de Julian, también de otro niño discapacitado que por estos días es cuidado por una tía. Hace meses recorre oficinas buscando ayuda del IAPV, del intendente Juan José Bahillo, pidiendo audiencias al gobernador Sergio Urribarri y asegura que nunca fue recibida “El gobernador de entrerios no nos quiere atender; no nos quiere recibir el intendente de Gualeguaychú… íbamos y veníamos con Julian y nunca nos atendió” al tiempo que sospechó que se tratara de un acto discriminatorio. Cuando la desesperación crecía, Junto a la gente de “Red Mundo Solidario”, enviaron una carta a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que este viernes tuvo eco: A las 8 de la mañana fueron recibidos en CASA ROSADA por la Jefa de Despacho quien les aseguró que en 40 días puede haber una respuesta. La misiva incluye un informe de cada uno de los 15 especialistas que atienden al niño. Allí también recomiendan que no vuelva a Gualeguaychú hasta no tener una vivienda digna.

 

Las enfermedades que padece el niño

Julian fue gestado en condiciones no propicias de habitat, ya que se halla la vivienda en medio de campos se soja, trigo, sorgo, maíz y estos son permanentemente fumigados con todo tipo de agroquímicos. Siendo que la madre cohabita con un ambiente plagado de venenos y estos fueron los motivos de que Julian naciera y tuviese los siguientes síntomas, enfermedades crónicas e invalidantes: Síndrome de Down, transplantado de corneas y corazón; diabetes insípida, Esteatósis Hepática, Cardiopatía congénita, Insuficiencia Hipofisitaria; Sunt residual; tumoración Aracdenoideo; EPOC; Retraso Madurativo; Hipoacústico e Incontinencia Urinaria – ocupa 140 pañales mensuales.

(publicado en la edición papel de diario LA REGIÓN del domingo 30-03-2014)

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.

2 comentarios sobre “Con síndrome de Down y múltiples enfermedades necesita del estado. Municipio y provincia no atendieron el caso.

  • el 4 abril, 2014 a las 6:44 am
    Permalink

    GRACIAS JAVIER VILABOA POR PUBLICAR EN SU DIARIO LA REGION .Y TAMBIEN A PETTY SCAAF QUE REALIZO ESTA ENTREVISTA EN VIVO .MILLONES DE GRACIAS POR ESTE BLOG . AGRADECIDA EN NOMBRE DE JULIAN Y VICTOR HIJOS MIOS .LE SALUDO ATTE CARMEN VILLASANTI FERNANDEZ.

Comentarios cerrados.