Gilbert: Uno de cada tres habitantes quiere que cambie el director del hospital

Victor Hugo DelcausseVíctor Hugo Delcausse es médico clínico, especializado en medicina legal. Se recibió en el año 1996 y nunca ejerció un cargo público hasta el año 2011 en que lo nombraron director del “Hospital Santa María” de Gilbert. Tras dos años y medios en la gestión uno de cada tres vecinos pide que lo remuevan. LA REGIÓN entrevistó al profesional quien cuenta su punto de vista sobre lo que está pasando con la salud pública en esa ciudad.

En el año 2011 un grupo de vecinas, entre las que estaba la entonces candidata a intendente por el justicialismo Silvina Sittner, gestionaron la llegada del Dr. Delcausse “ellas hicieron la gestión en el ministerio de salud” reconoció.

El decreto fue firmado 26-09-2011 y la toma de posesión en octubre de ese año “Encontramos un hospital deteriorado, cerrado, donde no llegaban los planes nacionales como el remediar o el sumar, no se repartía la leche, no se entregaba medicación. Institucionalmente el hospital no estaba funcionando. Desde ese momento a hoy lo hemos recuperando” aseguró.

El reclamo más grande de los vecinos es la falta de atención médica las 24 horas “Es un reclamo entendible, pero es muy difícil de conseguir” y ejemplificó con lo que pasa en el Centenario de Gualeguaychú “nosotros estamos cubriéndonos las vacaciones entre nosotros porque no hay médicos que vayan al hospital”.

Delcausse reconoció que a Gilbert solo va una vez por semana y que cumple tareas administrativas, no de médico “fue el arreglo original” justificó, aclarando que no está escrito en ningún lado el beneficio de ir esporádicamente. ¿Se siente cómodo con esta situación? Se le preguntó, a lo que respondió “No. Lo ideal sería ir más seguido”.

El director del “Santa María” sabe del descontento de “Cierta parte de la gente” pero opinó “no creo que todos estén en disconformidad con la gestión” aunque admitió tener el dato de que unas 400 personas firmaron para el cambio de director, lo que significa que al menos 1 de cada 3 habitantes no quiere que siga en el cargo; a pesar de esto los superiores no se han hecho eco “en ningún momento me llamaron del ministerio de salud o el coordinador de la región IV Dr. Carlos Gauna, ni tampoco el Dr. Hugo Gorla” asegura.

 

La situación económica

Según informó el Director del nosocomio reciben una partida de 12 mil pesos por mes que se destinan a insumos hospitalarios, fármacos, mercadería para la cocina, etc. Además tienen un ahorro de 5 veces esa partida y se recibe un fondo fijo para las guardias médicas.

Hay vecinos que señalaron que se cobra estadía en el hospital, a lo que Delcausse explicó “Gilbert es un pueblo que no tiene un geriátrico, no hay gente especializada en el cuidado de los abuelos” por ello algunas personas mayores tienen su estadía allí, pero que “cobro no hay, de ninguna manera. No existe en la salud publica un cobro para que un paciente permanezcan en el hospital, lo que hay son donaciones previamente acordadas con las familias que entregan al hospital para el mantenimientodel paciente”.

 

Sin cooperadora

El Dr. Delcausse quiso responder a la afirmación del intendente Jorge Holzmann sobre que tras su llegada “la dirección dejó sin efecto a la cooperadora”  señalando que “Cuando asumí había un grupo de personas con voluntad de colaborar, pero el 25 de enero de 2012, desde el ministerio de salud llegó una resolución en la que se exige que las cooperadoras tienen que tener una personería jurídica inscripta en Paraná… ese fue el motivo por el cual se retiran” y agregó  “Si una cooperadora está veinte años y coincide que a los dos meses de asumir, esa cooperadora deja de funcionar… donde está la voluntad de ayudar a la gente” y se preguntó “cuál era el fin real: ayudar a la gente o tenían un fin político?”.

 

Lo que se ha hecho en su gestión

El médico pidió a la gente de Gilbert que no solo se vea lo malo, que “traten de ver lo que se ha hecho, que no todo se limite a que si uno va una vez por semana o que no está el médico las 24hs. Que hay cosas que han cambiado” que el Remediar y la farmacia funcionan, se hace plan sumar, se entrega la leche y recordó que se adquirió una heladera, dos computadoras, un lavarropas, un fax, sabanas, toallas, sillas, se pintó la sala principal, “hemos agregado la parte ginecológica, clínica, cirugía, el sillón de odontología, entre otros logros.

(Publicado en la edición papel de LA REGIÓN correspondiente al domingo 23/03/2014)

IMG_0435 (7)

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.

4 comentarios sobre “Gilbert: Uno de cada tres habitantes quiere que cambie el director del hospital

  • el 26 marzo, 2014 a las 12:18 pm
    Permalink

    Me veo moralmente obligada aclarar que el dr. Delcausse miente, porque cuando èl
    llego a Gilbert habia un medico, habia plan remediar, se entregaba medicación. Si su intencion es justificarse que busque otra manera el mentir no conduce a nada

  • el 27 marzo, 2014 a las 11:15 am
    Permalink

    indignante las mentiras que dice el Dr. Delcausse,el hospital no estaba cerrado y funcionaba bien.actualmente el funcionamiento del hospital es una vergüenza!

  • el 27 marzo, 2014 a las 7:38 pm
    Permalink

    Solo paso a dar otro punto de vista.. 1 de cada 3. Podria decirse tmb que 66,3% estan de acuerdo con su gestion, y eso es mucho!

    • el 28 marzo, 2014 a las 12:29 am
      Permalink

      En habitantes están incluidos -por supuesto- los recién nacidos, niños, adolescentes, personas con discapacidad motriz, de zona rural, etc. También aquellos los desinteresados y los que aprueban la gestión. Podríamos decir que 1 de cada 3 habitantes (según el censo urbano y rural) se interesaron en movilizarse y firmar un petitorio para que el Dr.Delcausse no sea más el director.

Comentarios cerrados.