Entrevista al intendente de Pueblo Belgrano: “Amarras”, Centro de Salud y aumento a municipales.

IMG_0604 (8)El intendente de Pueblo Belgrano, Jacinto Chesini, nos recibió en su despacho para una entrevista en la que se tocaron temas como el estado de las calles, la falta de ambulancia, el proyecto “Amarras”, el aumento a los municipales y su sueldo.
La administración de Chesini tiene muchas obras importantes en ejecución, como la ampliación del centro de salud, el portal de acceso, jardín materno infantil, bicisenda, “yo tengo cuatro años de gestión y el compromiso de ir terminando estas obras entre 2014 y 2015” subrayó quien agregó que “por más que las calles son nuestro talón de aquiles se ha trabajado mucho, porque cuando ingresamos estaban rotas y al mismo tiempo avanzamos con las cloacas y desagües pluviales…” por lo que uno de los principales gastos del municipio se lo lleva la trama vial aseguró. Chesini espera que este año se concrete la llegada del gas, además piensa relocalizar el basural que irá acompañado de una campaña de concientización para la separación en origen. El otro gran tema es el Centro de Salud.
En seis meses cambiará la atención de la salud
Una de las necesidades de Pueblo General Belgrano es tener disponible una ambulancia. Esto volvió a reclamarse tras un episodio penoso en el que murió un vecino de esa localidad que esperó por una ambulancia que nunca llegó. “aveces veo muy cerca que se pueda concretar lo de la ambulancia y termina yendo para otro lado. Esta es una de las desventajas de estar cerca de Gualeguaychú, porque se piensa que estar cerca es más rápido pero los que dicen eso no saben lo que cuesta conectarnos en verano por ejemplo. Este episodio en particular provocó que yo contara que el ministro de salud no me atendía hace un año. Le pedía audiencia para tratar este y otros temas”.
Recordó que depende de la provincia por lo que logrado el encuentro planteó temas relacionados con la conducción del centro de salud, personal, materiales, medicamentos, falta de guardias los fines de semana y ambulancia “yo creo que esto va a ser un proceso que va a tardar unos seis meses pero que va a cambiar radicalmente la atención de la salud en Pueblo Belgrano” También se refirió a la donación de un vehículo que recibió la cooperadora “es una Trafic, no una ambulancia. Es un vehículo de transporte que está muy lejos de lo que debería ser”.
El trabajador municipal recibirá un 30% de aumento
Este año en Pueblo Belgrano los municipales ya recibieron un plus no remunerativo de 500$ “Considero que el sueldo municipal está muy bien, tenemos un sueldo básico cercano a los 3000 pesos y está depositado el 31 de cada mes” de igual manera adelantó que se viene un aumento que rondará el 30%. “A uno le encantaría dar más aumento pero tenemos que ser responsables con la capacidad financiera del municipio” que tiene un 55% del presupuesto comprometido en gastos de funcionamiento. En cuanto al sueldo del intendente fue fijado por ordenanza antes de su gestión que fuera equivalente a 4 categorías 10 -la más baja- por lo que Chesini cobra alrededor de 12 mil pesos.
La presentación oficial del proyecto Amarras

El proyecto “Amarras” sin dudas que va a significar un cambio sustancial en el pueblo Chesini explicó que es un loteo público con características residenciales que avanza a la vera del río, al norte del Parque Unzue “no teníamos el derecho, las autoridades de Pueblo Belgrano, de privarlos de esa oportunidad. Se trata de un desarrollo en lo económico, turístico y un desarrollo ambiental. Pero además… tenemos 3500 metros de costa sobre el río Gualeguaychú pero sin acceso; bueno este proyecto le da posibilidad de llegar a nuestras costas… de tener una costanera” Chesini dijo que se tuvieron en cuenta todos los códigos de edificación y la llegada de los servicios “lo que tiene que ver con el medio ambiente y la parte hidráulica, que nos supera, fue a la provincia donde se encargaron de estudiar el proyecto y darle la posibilidad de avance que hoy tiene el emprendimiento”. Sobre el impacto ambiental opinó “Impacto ambiental seguramente tenga, que obra no lo tiene, y más cuando estamos hablando de 110 hectáreas de desarrollo; pero también están cuidando mucho lo que tiene que ver con el mantenimiento de la flora y la fauna. Todos tenemos acceso al estudio de impacto ambiental… han sido muy prolijos” añadiendo “estoy contento de que avance y veo solo beneficios” concluyó.

(Publicado en la edición papel de LA REGIÓN del domingo 23/03/2014)
IMG_0607 (7) IntendenteAmarras

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.

3 comentarios sobre “Entrevista al intendente de Pueblo Belgrano: “Amarras”, Centro de Salud y aumento a municipales.

  • el 26 marzo, 2014 a las 11:53 am
    Permalink

    me parece interesante leer esta nota de la experiencia de este tipo de emprendimiento en otras localidades que pasara en PGB???

    Un privilegio inmobiliario
    Por su parte, Pedro Pírez y Diego Ríos, investigadores del CONICET en la Universidad de Buenos Aires, analizaron desde la sociología y la geografía las contradicciones discursivas y políticas en torno a la construcción de estos mega-emprendimientos inmobiliarios en el Noreste del conurbano supuestamente de “alta calidad ambiental”.
    De acuerdo al trabajo publicado en la revista chilena Eure, la construcción de estas urbanizaciones cerradas en Tigre y alrededores fue posibilitada por una articulación entre los intereses de los agentes inmobiliarios y financieros y políticos, que facilitaron las gestiones que beneficiaron o facilitaron estos emprendimientos.
    “Hubo una apropiación privada de los beneficios que trae esa urbanización y una externalización de costos, tanto económicos como sociales, de los que se va a tener que hacer cargo el Estado. Este es un escenario posible en caso de una inundación activada por sudestadas en la zona del Delta”, señala Ríos.
    Según los investigadores la expansión de las urbanizaciones cerradas en el área metropolitana y, particularmente, en el municipio de Tigre durante las últimas décadas respondió no sólo a factores de mayor accesibilidad, sino también fue una consecuencia de la “convergencia de intereses económicos, políticos e ideológicos entre actores públicos y privados para transformar tierras consideradas improductivas o baldías en un formidable negocio urbano”.
    “Se decidió en pos de un tipo particular de sociedad local a construir, generando una enorme cantidad de recursos para una población limitada, creando un ghetto inmobiliario de alta rentabilidad. Sin embargo, no tuvieron en cuenta el impacto ambiental y dejaron de lado una importante necesidad de asentamiento urbano de la mayoría de la población local”, comenta Pírez.
    De acuerdo a la investigación, en el discurso de los actores económicos privados, la construcción de estos barrios cerrados sobre rellenos permite recuperar esas áreas bajas y ecológicamente deterioradas, sin las cuales los terrenos seguirían siendo baldíos y “peligrosos”.
    Al respecto Ríos y Pírez señalan que “ese peligro no parece estar asociado a las características físico-naturales predominantes de esas áreas (las inundaciones recurrentes), sino a la posibilidad de que las mismas sean apropiadas por sectores populares, poniéndole un límite a la transformación de ese espacio inundable en el negocio urbano del ‘nuevo Tigre’”.
    (*) Elaboración propia en base a Daniele, Ríos, De Paula, Frassetto

  • el 26 marzo, 2014 a las 11:57 am
    Permalink

    Agua que no has de beber, déjala correr
    Investigadores de la División Zoología de Invertebrados y Ficología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata analizaron en 2003 tres lagunas ubicadas dentro de un barrio cerrado, en el partido de Tigre.
    El reporte, presentado en las XXXIV Jornadas IRAM Universidades en 2011, muestra que el agua tenía niveles de minerales superiores a los de las lagunas naturales, predominancia de ciertas especies de plancton que producen olores nauseabundos y secretan toxinas que pueden causar lesiones de piel, y altos niveles de bacterias coliformes.
    Esto se debería en primera instancia al cambio de uso de tierra de los humedales, que fueron transformados para soportar la edificación de estos complejos inmobiliarios. “La tierra que se sacó para rellenar (los terrenos) hizo que surja el agua de las napas freáticas más profundas, que tienen altos índices de mineralización”, explica Diego Gutiérrez Gregoric, investigador asistente del CONICET y uno de los autores.
    De acuerdo con el informe, existe un predominio de nitratos sobre nitritos que reducen procesos aeróbicos en la laguna; fosfatos y nitratos altos que pueden resultar de una desaparición casi total de la vegetación acuática.
    La falta de planificación tiene un segundo componente. Los fertilizantes utilizados en los parques y los desagües pluviales de las casas y calles circundantes desembocan en las lagunas, que no tienen salida a otros cursos de agua. Las concentraciones de bacterias coliformes (fecales) superaban en más de 200 mil veces los permitidos por la Organización Mundial de la Salud.
    La presencia de deshechos hace también que haya una mayor disponibilidad de nutrientes, que favorecen el crecimiento de algunas especies de fitoplancton – cianoficeas, cloroficeas y dinoflagelados – “cuyas floraciones pueden producir olores desagradables, toxinas, dermatitis (inflamación de la piel) y mortandad masiva de peces”, informan los autores.
    Para Gutiérrez Gregoric, la propuesta de estos emprendimientos inmobiliarios privados tiene una contracara. “Se prioriza, por temas económicos, el loteo sobre las lagunas, desarrollando así lagunas de diseño complicado que no permiten la circulación constante de agua. Además, no hay un control: se crearon playas de arena, insertaron especies exóticas, se cementaron áreas enteras”.
    Sin planes de manejo integral, la continuidad de esta situación en barrios privados y sus lagunas “llevaría al deterioro del recurso inmobiliario, paisajístico y recreativo, además de comprometer la salud y bienestar de la población a largo plazo, por ejemplo aumentando los casos de dermatitis humanas”, concluye el informe

  • el 7 abril, 2014 a las 7:25 pm
    Permalink

    Sr. Intendente no se lo entiende, cuando se hace un reclamo sobre la continuación o no de las cloacas usted dice que no tiene nada que ver la municipalidad, pero en esta nota se vanaglorea de que se avanzo con el sistema cloacal, en que quedamos??? Las calles, si hemos visto pasar las maquinas, pero parece peor el remedio que la enfermadad ya que pasan sin ningun conocimiento la misma, y solo se pide sentido común, osea que pases la maquina realizando un abovedado para que cuando llueva corra el agua por la cuneta y no barra todo el ripio. HAce mas de un mes que venimos pidiendo que nos habran las cuneta y no tenemos respuestas, pero si tenemos que pagar todo impuesto que se nos cobre, habla de Nuevo Pueblo Belgrano. Tendria para seguir pero el tiempo es tirano…. como los que ejercen la política hoy día…

Comentarios cerrados.