Ruta 51: La lucha continúa… hoy reunión en Parera

IMG_0150 (9)Tras el aislamiento de pueblos y la intransitabilidad de la ruta provincial 51 los vecinos se autoconvocan a una reunión para este domingo 2 de marzo a las 19 hs en el Club de Parera. Allí trataran el estado de la misma, escucharán todas las ideas y propuestas.
La idea es que todo el que quiera participar se acerque, por lo que la invitación es extensiva a legisladores, intendentes y presidentes de juntas de gobierno.

Las caras de Norma Uranga, Graciela Mogni y Gabriela Marchesini son algunas de las que estarán presente, como en cada encuentro. En contacto con LA REGIÓN las mujeres manifestaron que hubo escasas soluciones por parte de Vialidad Provincial desde que comenzaron a espaciarse las precipitaciones y advirtieron que si volviera a llover se repetiría el estado calamitoso del camino. Recordemos que tras las últimas lluvias quienes viven a la vera de la ruta debieron ser asistidos por el ejercito.
¿Recuerdan que alguna vez les pasara algo similar, que necesitaran de una zorra del ferrocarril o el Unimog del ejercito?
G.M. No, jamas. A mi me da vergüenza ajena que haya llegado a los medios nacionales. Yo no pensé nunca que íbamos a llegar a esto, pero era la única manera!

Marchesini relató que llegaba a Gualeguaychú y un productor la llamo porque no podían salir y estaban muy complicados, fue a una radio y planteo la situación gracias a ello consiguió el número de defensa civil de la provincia trasladando el problema “al otro día estaba el Unimog del ejercito que llegó a Parera y después salió en varios medios que se logró gracias a la gestión del senador Geardau y… no, son mentiras. Yo llamé” aseguró.

En cuanto a la actualidad de la 51 tras estos días en que la lluvia dio tregua aseguraron que el tramo de Urdinarrain a Parera en el que trabajan las empresas Hornus y Piton se viene recuperando rápido, no así el que une Irazusta con Larroque. El más comprometido por estas horas es el que va de Parea a Irazusta. Entendiendo que “con una pequeña lluvia la ruta quedará nuevamente intransitable, porque vivimos como el “Jenga”… donde se mueva algo se cae todo a pedazos”. En este sentido fueron críticas del gobierno provincial que a fin del año pasado movieron maquinaria para terminar un autódromo y por estos días, a pesar de la emergencia, se ve que hay sonrisas y todo está disponible para la llegada del “Indio” Solari a Gualeguaychú. Y agregan que hasta ahora la clase política no ha dado muestras certeras de que es lo que se va a hacer con los 43 kilómetros.
Los números hablan

El mal estado de la ruta 51 no solo afecta a los habitantes del interior del departamento, las 9 escuelas, los proveedores que llegan a Larroque y Urdinarrain sino que también a la producción: Trigo, Maíz, Sorgo, Feedlots, Granja modelo de chacinado, etc.

Como para tomar magnitud desde esa zona se transportan 15 mil litros de leche diario y más de un millón de pollos por año. El tránsito es diez veces mayor al que por la ruta 20 va de Libaros para Villaguay (que está pavimentada). En tanto si se calcula lo producido por las hectáreas productivas, los campos a la vera de esta ruta generan 15 millones de dólares anuales en retenciones de Soja a lo que se debería sumar los más de 800 mil pesos de tasa vial por el consumo de gasoil que esas Ha. requieren, más lo correspondiente a IVA e Ingresos Brutos. Esto es un cálculo -a groso modo- de lo que por año va a parar a las arcas del estado.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.