Municipio de Urdinarrain responsable en la gestión de las pilas usadas

Pilas 5

Hace varios años que el Municipio  cuenta con la recolección diferenciada y en especial de las pilas usadas, donde los comercios e instituciones de la ciudad poseen  contenedores exclusivos para que cada vecino deposite allí este tipo de residuos categorizados como peligrosos.

Más de 2.200kg de pilas han sido gestionados de manera adecuada en Urdinarrain. Fueron acondicionadas para luego ser retiradas por una empresa debidamente habilitada por la Secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos como transportista y operador de residuos peligrosos, otorgando el certificado de tratamiento y disposición final avalado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

La pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición como mercurio (la mayoría de las pilas botón, pilas alcalinas y de óxido de plata) o cadmio (pilas recargables), aunque también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc. Cada tipo de pilas tiene al menos dos metales presentes en dos formas químicas diferentes, como metales puros y óxidos. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales debe ser considerada como residuo peligroso.

Es por ello que desde hace varios años, gracias a la campaña “Por una pila de razones no las tires”, que lleva adelante el Municipio de Urdinarrain, nuestra comunidad sostiene el hábito de depositarlas en recipientes acondicionados e identificados, encontrándose los mismos  en diferentes comercios e instituciones, para luego ser recolectadas periódicamente por  el municipio  y  acopiadas hasta su retiro.

Por primera vez se ha gestionado su disposición final con una empresa transportista y operadora de residuos peligrosos. Por ello, unos 2.200kg de pilas fueron dispuestos de manera segura, según los procesos que fija la Ley Nacional de Residuos Peligrosos N°24.051, a la cual la provincia de Entre Ríos se adhiere según ley Nº 8.880.

El proceso adoptado para la disposición final ha sido mediante estabilización e inertización en relleno de seguridad, ubicado en la provincia de Córdoba. Este sistema ingenieril es diseñado, construido e instalado con el objetivo de prevenir que los residuos o subproductos migren en el ambiente, suelo, agua y atmósfera.

En este contexto, el Municipio de Urdinarrain ha recibido el Certificado de Tratamiento y Disposición Final de la empresa TYAM S.A CORDOBA, que es el documento que acredita, en forma exclusiva, la aprobación de la gestión de los residuos peligrosos.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.