Ojeando el diario… lo que nos dejó el 2013

Finde

El año 2013 ha sido el primero con dos papas y el último de Nelson Mandela. El año, uno más, en el que perdura “el viento de cola”. El de la inundación de La Plata; el de la “Década” ganada, de los 30 años de democracia y el del reclamo policial con los consecuentes saqueos. También el de la “Ola de calor” y cuando sucedió el crimen de Angeles Rawson. Pero viniendo a nuestros pagos, cuales han sido los hechos más relevantes de 2013?

EN una rápida mirada por las primeras planas de LA REGIÓN recordamos que apenas iniciado el año vivíamos un hecho sin precedentes de toma de rehenes, armas y robo a la familia Berardo. Un ilícito que se aclararía apenas en parte meses después.

Por esos días se destacó un inédito escrache a un comerciante ligado a hechos delictivos, más tarde un decomiso de carne en mal estado y luego la clausura del local que semanas más adelante abriría en otro barrio.

Por el plan “Mas Cerca” presidencia de la nación volvía a prometer el asfaltado del acceso al hospital Manuel Belgrano, lo que hasta ahora sigue pendiente. En Marzo se conocían las ofertas para la construcción de puentes y el enripiado de la Ruta 19 que entraría en ejecución semanas atrás.

Se sucedieron los hechos vandalicos contra la ermita de Gilbert lo que derivaría en un enrejado perimetral. En esa ciudad también hubo reclamos contra la actividad nocturna de un boliche, frente al que hubo una importante gresca y lesiones a un policía.

Se conocían los pormenores de lo que sería la nueva comisaría para unos meses después iniciar tareas de limpieza y los cimientos donde se acabaría el ímpetu.

En el mes de mayo Gendarmería desplegaba un importante procedimiento de drogas (uno más y van…) tras el que quedaban detenidos vecinos de esta ciudad.

Con la presencia del ministro Adan Bahl era inaugurado el sistema de monitoreo y vigilancia, lo que significó una importante inversión municipal y el compromiso, hasta ahora no cumplido, del gobierno provincial en destacar personal para un permanente control.

En el mes de Junio la empresa Piton –que conforma UTE con Hornus- comenzaba los trabajos en la Ruta 51 que tuvo un gran avance en nuevos alcantarillados, pasos y movimiento de tierra durante el resto de los meses.

La comunidad educativa de la Escuela Caseros consolidaba el trabajo de “Dulce naturaleza Stevia” por el cual obtendrían numerosos premios y reconocimiento.

También asistimos a un extraño caso de usurpación de una vivienda social en el que se denunciaron promesas pre electorales del ex intendente Mornacco.

Los reclamos por la repavimentación de la Ruta 20 no cesaron. Las tragedias volvieron a enlutar nuestra zona con la muerte de un vecino de Gilbert y meses después lo ocurrido a la familia Protzman en inmediaciones a Rincón del Gato trascendía a medios nacionales. Más tarde licitaban la rehabilitación RP20 y hace poco iniciaban lentamente las tareas tras las que hubo críticas por la baja calidad del trabajo.

Messi revoluciono al país tras su paso por el Carrefur de Gualeguaychú y el Papa Francisco –que no dejó de sorprender- llamaba a una mujer de esa ciudad que sufre una enfermedad terminal.

Por el mes de Julio el Concejo Deliberante cambio su composición. Ingresaron dos mujeres más: Mabel Traverso y Monica Feyt, esta última –fiel a su estilo- tuvo contrapuntos con el oficialismo en el recinto y ventiló que Mornacco cobra 8500 pesos por mes por una tarea indefinida.

También fue el año de los 200 perros envenenados y la primera tragedia aérea, todo esto antes que llegara el Gobernador Sergio Urribarri a Urdinarrain quien causó una revolución por lo intensa de su visita y por la cantidad de promesas –algunas no concretadas hasta ahora- que hizo previo a las elecciones. Dicho sea de paso: En las elecciones legislativas perdió el oficialismo provincial, pero Martin Traverso desplegó una importante jugada política que lo dejó muy bien posicionado en el Kirchnerismo.

También en 2013 se realizaba por primera vez un jucio oral y público en esta ciudad, fue contra Yari Sartori quien fue condenado a prisión. Luego llegaría la apelación y se lo detenía por otro hecho tras el que recuperó la libertad aunque para rehabilitarse de su adicción a las drogas.

Este año también se hizo realidad y un invento local interesaba a Sudafricanos. Gustavo Berardo mostraba su implemento a una delegación que estuvo en Urdinarrain y fue invitado a una mega muestra en el continente Africano.

Juventud inauguro la pileta y luego su primera temporada que hasta ahora se puede decir ha sido un éxito.

En los últimos días del año las cicatrices se abrieron para que Javier Broggi volviera a ser noticia. La justicia ordenaba la apertura de una causa por “corrupción de menores agravada” que ya tuvo varios testigos y justificaciones. Ya pisando 2014 se conocía que una menor quien había acusado de violación falsamente a un hombre, le pedía perdón…

Cambio de jefe de policía, de director en el hospital, mujeres que aspiran ser bomberas voluntarias, obras que inician, otras que concluyen configuraron el año que se fue. Y todo esto es una apretadísima síntesis de lo que se pudo leer durante los 365 días en las páginas de LA REGIÓN.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.