Urdinarrain: Gestiones para el tratado del Aceite Vegetal Usado

CamionAceite

El Aceite Vegetal Usado (AVU) es generador -desde lo ambiental- de grandes problemas. En Urdinarrain, las empresas gastronómicas lo utilizan y, al momento de desecharlo se generan serios inconvenientes. Por intermedio de gestiones de nuestro municipio, dichas empresas podrán gestionar el tratado del AVU con una empresa recolectora y operadora habilitada, asegurando el reciclado final del mismo, como Biodiesel.

Desde la mirada ambiental, la generación de Aceite Usado de cocina es un problema complejo, ya que el vertido en alcantarillas y cloacas -al momento del deshecho- hace que el mismo se adhiera a las paredes de las tuberías, provocando serias obstrucciones, lo que disminuye el caudal de evacuación del agua, aumentando la proliferación de roedores y serios problemas de  salud.

Por ello, y para continuar con la gestión responsable e integral de los residuos, el Municipio de Urdinarrain contactó a la empresa ECOPOR SA – RBA  Ambiental, para así trabajar en conjunto con los principales generadores.

La recolección del  AVU se inició con la adhesión de distintas casas de comidas al sistema de la empresa, la cual les hizo entrega  de recipientes para su correcto almacenamiento, los que serán recolectados -todos los meses por cada establecimiento adherido- para ser trasladado a la Planta de Tratamiento de RBA Ambiental,  donde será reciclado.
De este proceso se obtiene Biodiesel, energía alternativa y limpia que reemplaza el uso de combustibles fósiles. Dicha acción reduce las emisiones gaseosas contaminantes para el ambiente y agravantes del efecto invernadero.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.

Un comentario sobre “Urdinarrain: Gestiones para el tratado del Aceite Vegetal Usado

  • el 9 diciembre, 2013 a las 10:34 am
    Permalink

    Muy buena opción a favor del medio ambiente y de la calidad de vida en Urdinarrain.
    Lamentablemente, y según tengo entendido, a comienzo de año el Hogar de Adolescentes se reunió con el Municipio para plantearles este tema, y proponer que el Hogar realizara la recolección del AVU, y que el tratamiento del mismo estaría a cargo de una Empresa local; lo cual les hubiese dejado un dinero que serviría para costear los gastos de esa noble Institución de Urdinarrain.-
    Lamentablemente no recibieron ningún apoyo. Una más, y van…
    No obstante, lo verdaderamente importante y destacable, son las consecuencias positivas de ésta noticia, en la lucha por un medio ambiente más sano.
    Felicitaciones, por ello!!

Comentarios cerrados.