A pesar de las renuncias y rumores: La fiesta provincial del Caballo sigue con su cronograma

IMG_6461 (3)Este año llega la 23º edición de la fiesta provincial del caballo. Sin dudas se trata de el evento más importante de la ciudad, el que nos llena de orgullo. No solo por la trascendencia provincial y nacional o lo imponente del espectáculo en si; sino por el fin que tienen los fondos recaudados: Las escuelas de Urdinarrain.
Por motivos poco claros, a poco más de dos meses del inicio, el presidente Hugo Castro, Vice Néstor Karle, tesorero Walter Stauber y la vocal Marta Korell renunciaron a sus cargos, lo que fue un duro cimbronazo faltando tan poco tiempo. Afortunadamente y por más que la conducción se concentrara en algunos integrantes, se hizo real aquello de “los hombres pasan, las instituciones quedan” por lo que esta semana hubo una importante asamblea en la Escuela Secundaria Nº16 “Colegio de Urdinarrain” del que participaron representantes de las cooperadoras escolares y donde se designo una nueva comisión. De la misma participó el intendente Alberto Ledri.
Por ahora se deja de lado la estructura de cargos habitual y el gobierno de ACEDU estará liderado por un representante de cada institución que la conforma. Estos son los coordinadores: Gustavo Reisig (Colegio) – Dario Volker (Gurisitos) – Marisa Quinteros (9 de Julio) – Leonardo Gay (Caseros) y Gabriel Giacopuzzi (Mariano Moreno). En tanto a cargo de secretaria estarán Fernanda Sotelo y Fabian Vila; en tesorería Guillermo Colleti y Oscar Carpio. Cabe destacar que cada institución educativa aporta 4 representantes.
En la Asamblea convocada por los directivos de las instituciones participantes se decidio que esta comisión culminará con las actividades programadas hasta febrero de 2014 y una vez terminados se convocará a una nueva Asamblea para restablecer el formato que corresponde durante dos años más.
Renuncias, rumores, ¿se llamó a tropilleros para decir que la fiesta no se hacía? lo cierto es que el evento nunca estuvo en dudas y tal cual estaba previsto se desarrollará los días 23-24-25 de enero de 2014.

Ledri “a mi me pego de lleno”

El intendente Alberto Ledri evaluó que en lo ocurrido “a esta altura del partido” hay culpas compartidas, ya que se dejó mucha responsabilidad en pocas manos. Rescató que se pudiera hacer la reunión “existen muchas ganas de trabajar” y por suerte “va bien encaminado”. EN declaraciones a LA REGIÓN admitió que “Como intendente de Urdinarrain a mi me pego de lleno” los vaivenes de las últimas semanas ya que esta fiesta es una de las más importantes de la provincia dijo que como intendente no podía estar al margen y por eso participó de la reunión y dejó en claro el apoyo municipal al evento. Ledri recordó que “fui uno de los iniciadores de la fiesta” así que como intendente y por haber participado siempre sentía una doble responsabilidad. EN tanto opino que se mantendrá la jerarquía del evento y que “Una vez pasada la fiesta seguramente van a tener que sentarse a conversar”.

Nota del editor

Durante las últimas semanas un fuerte temblor sacudió la estructura de ACEDU y de una u otra forma “La fiesta provincial del Caballo” ha estado en boca de todos. Es que algunos de sus integrantes –de las caras más visibles del evento- dieron un portazo a poco más de dos meses de iniciar la vigésimo tercera edición.

Los argumentos de ¿Por qué se fueron? pueden ser más o menos convincentes, lo que es claro es que el momento en que se retiraron fue lo más parecido a querer inferir un daño letal a la organización del evento más importante de Urdinarrain… Lo cierto es que una vez ocurrido lo que ocurrió, la ola de rumores en torno a los motivos no cesó, y en cada rincón se escucharon las más diversas especulaciones..

A pesar de haber hablado con muchos sobre el tema, hasta el momento uno no tiene los elementos suficientes para sostener firmemente una teoría, solo puede alegrarse de que luego de “el cimbronazo” un puñado de vecinos sigue mirando para adelante y trabaja firmemente con miras a enero del 2014.

Ya llegarán tiempos de análisis, reproches y autocríticas. También de re pensar un funcionamiento menos personalista. Esta fiesta es un orgullo y genera un importante beneficio económico para la ciudad y las escuelas. Por caso el presente año cada una recibió unos 100 mil pesos de ganancia, lo suficiente como para que tengamos otro motivo de ponernos la camiseta… por nuestros gurises.

IMG_6455 (2) IMG_6457 (3) IMG_6462 (3)

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.