Obispo nacido en Gualeguaychú pagó la fianza para que un sacerdote pedófilo llegue en libertad al juicio

FAIFERMonseñor Ricardo Faifer confirmó que pagó la caución de 50 mil pesos de Domingo Pacheco, preso desde 2011 por haber abusado de un menor de edad. “El papa Francisco echó a los pedófilos de la Iglesia y acá, en Corrientes, los cuidan”, aseguró la víctima del hecho en una carta difundida por la prensa local. “Lo hice en ayuda a un hermano”, se justificó el purpurado.

El obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer, confirmó que pagó la fianza del sacerdote Domingo Pacheco, acusado de haber abusado hace años de un menor de edad y preso desde 2011, para que pueda continuar en libertad hasta que se sustancie el juicio en su contra.

En tanto, la víctima, quien hoy es mayor de edad, cuestionó la decisión judicial de liberar al acusado bajo caución y dijo que envió una carta al papa Francisco para advertirle que “en Corrientes cuidan a los pedófilos”.

“El papa Francisco echó a los pedófilos de la Iglesia y acá, en Corrientes, los cuidan”, subrayó en la misiva difundida por la prensa local.

“Nunca tuve acompañamiento del obispado de Goya, estoy disconforme con esa decisión de que liberen al cura Pacheco porque no sé lo que puede llegar a hacerme a mí o a mi familia”, advirtió.

“Es una persona que padece una psicopatía de personalidad perversa, es peligroso para cualquiera”, agregó.

En tanto, monseñor Faifer dijo a la prensa que tomó la decisión de pagar la caución de 50 mil pesos que pidió la justicia con el título de propiedad de una camioneta, para que el sacerdote acusado espere en libertad el comienzo del juicio oral y público previsto para el 9 de diciembre.

“Lo hice en ayuda a un hermano porque me preguntaron si era posible pagar una caución y pusimos el título de propiedad de una camioneta, ya que el obispado no tiene esa suma de dinero. Con eso alcanzó sin necesitar de hacer ningún depósito”, justificó el prelado.

“Me llevó a ayudarlo el hecho de que pueda esperar con serenidad estos días y se prepare para el juicio, no significa prejuzgar, al no existir sentencia se predispone de otra manera”, insistió.

Pacheco estaba a cargo de la capilla San Antonio, de Goya, y fue procesado y detenido tras una denuncia por hechos de abuso sexual a un menor de edad perpetrados hace ocho años, informó diario LA PRENSA.

Reseña

Monseñor Ricardo Oscar Faifer nació en Gualeguaychú (Entre Ríos) el 4 de septiembre de 1940. A los 12 años, al finalizar la enseñanza del nivel primario, acompañado espiritualmente por el padre Dionisio Varela, ingresó en el Seminario Arquidiocesano de Paraná donde cursó teología y filosofía.
El 15 de agosto de 1964 en la solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, fue ordenado sacerdote por monseñor Jorge Ramón Chalup, entonces obispo de Gualeguaychú;  y poco tiempo después partió a Roma para continuar su formación en la Pontificia Universidad Gregoriana donde obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico.
A su regreso a la Argentina, su primer destino fue el de vicario en la Iglesia Catedral de Gualeguaychú y luego en Santa Teresita. En 1973 fue trasladado a la localidad entrerriana de Galarza. En 1977 regresó a Gualeguaychú como párroco en Santa Teresita donde ejerció por más de 20 años.
En su vida sacerdotal se destaca haber sido director espiritual del Seminario Menor, profesor de Teología en Gualeguaychú, profesor de Derecho Canónico en el seminario diocesano María Madre de la Iglesia. El 9 de marzo de 1997, el entonces Obispo de Gualeguaychú, monseñor Guillermo Eichhorn, lo designó vicario general de la diócesis.
El 10 de octubre de 2002 Juan Pablo II lo eligió obispo de Goya, y el 12 de diciembre de 2002 recibió la ordenación episcopal de manos de monseñor Luis Guillermo Eichhorn, obispo de Gualeguaychú. Ese mismo día tomó posesión de la sede episcopal de Goya, sucediendo a monseñor Luis Teodorico Stöckler. En la Conferencia Episcopal es Delegado Titular de la región pastoral NEA e integrante de la Comisión de Ayuda a las Diócesis más necesitadas.

Obispo

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.