El Jueves será la 1º Jornada de Producción y Sanidad Ovina en Urdinarrain

El encuentro está destinado a grandes y pequeños productores y público en general. Desde la organización se prevé una buena participación en el encuentro, que se realizará en el predio de la Agrupación Tradicionalista “El Rodeo”. La inscripción y participación es GRATUITA

El próximo jueves, a partir de las 08:30hs en el predio de la Agrupación Tradicionalista “El Rodeo”, se realizará la primera capacitación en nuestra ciudad, contemplada bajo la Ley Nacional Ovina Nº 25.422, de producción y sanidad ovina. La misma está dirigida pequeños y grandes productores y a público en general.

La inscripción y participación es LIBRE y GRATUITA, por lo que los organizadores esperan un alto nivel de concurrencia. Está previsto que a partir de las 09:00hs, con la bienvenida del Intendente Alberto J. Ledri y del Director General de Ganadería de Entre Ríos y Coordinador Nacional de la Ley Ovina y Caprina Dr. Marcelo Acebal, de comienzo la capacitación que tendrá destacados disertantes hablando sobre la necesidad de mirar al mercado ovino como otra alternativa, con la cual hacer más rentable los campos y el aprovechamiento de recursos que hoy, tanto la ganadería como la agricultura, no utilizan.

Consultado, el Intendente Ledri expreso, refiriéndose a las expectativas personales del evento: “Esta es una oportunidad para convocar no sólo a los grandes productores, sino también a los pequeños y a la gente que se encuentre interesada y vea en estas charlas el potencial que le vemos nosotros. No sólo lo vemos como una oportunidad, sino también como un desafío”. Finalmente, haciendo referencia a la inclusión de la municipalidad en la organización del evento, dijo “Desde el Municipio, como organismo político, debemos apoyar la producción de la región. Las cabañas que tenemos en nuestra ciudad están trabajando desde hace muchos años y lo hacen muy bien”, y en este sentido apunto “debemos apuntar al productor chico y ponerlos en la cadena de comercialización”

Daniel Sánchez, miembro del Grupo “Cabañeros Unidos” y uno de los organizadores del evento, anticipó que hay que trabajar en fomentar la actividad, ya que hay muchos tabúes que rodean a la oveja que se necesitan borrar para que tengan el lugar que merecen en la cadena de producción.

Desde el E.P.P.E, que cumple con su función de facilitar y generar espacios para la promoción de la producción en Urdinarrain y otros lugares de la provincia, se destaca el enfoque ascendente de los productores, que en pos de difundir el remate anual -que realizan en Villa Elisa-, han tomado esta iniciativa tan importante.

A continuación, detallamos el programa de actividades previsto para la jornada:
9:00hs –  Apertura  de la Jornada: Hablan el Presidente  Municipal de Urdinarrain Alberto J. Ledri y el Director General de Ganadería Entre Ríos – Coordinador Nacional Ley Ovina y Caprina Dr. Marcelo Acebal.
9:30 a 10:30hs – “Manejo reproductivo y su impacto en la rentabilidad” a cargo del Dr. Jorge Xavier de Villaguay.
10:30 a 11:30hs – Manejo del ovino en suelos agrícolas; diversificación hacia la producción láctea”, por el Dr. Jorge Sosa.
11:30 a 12:00hs – Alcances de la ley Nacional 25.422 para la recuperación ovina; Panorama de la producción provincial y nacional. Disertante: Coordinación UEP Entre Ríos.
12:00 a 14:00hs – Almuerzo.
14:00hs – “Utilidad de la esquila preparto en sistemas ovejeros del litoral”, por el Ing. Agrónomo  Néstor Franz del INTA Mercedes.
14:30hs – “Técnicas innovadoras en reproducción ovina”, a cargo del Médico Veterinario Domingo Aguilar del INTA Mercedes.
15:00 a 16:00hs – “Integración de la cadena de carne ovina: nuevos desafíos” a cargo de  Eduardo Marso, Director de Las Camelias S.A.
16: 00hs – Intervalo
16:30 a 17:00hs – “Experiencia de asociativismo”, a cargo del Grupo Cambio Rural de Urdinarrain, Entre Ríos.
17:30hs – Conclusiones con panelistas, entrega de certificados y cierre.

Adjuntamos un plano con los ingresos señalados a la ciudad de Urdinarrain y el recorrido más conveniente para llegar hasta el predio de El Rodeo.

En caso de lluvia la actividad no se suspenderá, pero la misma se desarrollará en el Complejo Cultural La Estación.
Organizan el encuentro la Coordinación UEP – Dirección General de Ganadería- Entre Ríos, el INTA, el Municipio de Urdinarrain, el EPPE y el Grupo Cambio Rural “Cabañeros Unidos”.

Ingresos a Urdinarrain - Cómo llegar a El Rodeo

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.