El Concejo Deliberante de Urdinarrain estrenó la “Banca de participación ciudadana”

IMG_5846 (2)El jueves 31 de octubre de 2013 quedará en la historia de Urdinarrain como la primera vez que se hizo uso de la “Banca de participación ciudadana”. La ordenanza 911/13 fue una propuesta del Bloque del Frente Para Todos que fuera aprobada por unanimidad durante el presente año, y esta semana se puso en práctica.
Hace unos meses el vecino Francisco Zeroli requirió se contemple la posibilidad de reemplazar el nombre de la calle Tratado del Cuadrilátero -que parte del predio de la vieja rural y pasa frente a “El Rodeo”- por el nombre de Tropero Pío Giménez. En contacto con LA REGIÓN Zeroli explicó que con su idea busca rescatar el oficio del tropero que tanto tuvo que ver con el desarrollo de nuestra zona “Gimenez era un tropero que trabajó mucho en nuestra zona, principalmente en la estancia <<La Araucana>> propiedad de los Caffarena; y después se afincó en Urdinarrain, en la zona donde hoy es el corralón municipal. Mantuvo una familia, crió ocho hijos… todos lo buscaban porque no existía el camión y esos troperos tenían que ser de confianza para llevar la ascienda, por ejemplo, al frigorífico Gualeguaychú”. Gimenez fue uno de los tantos personajes que forjó la historia de esta ciudad por lo que al autor de la iniciativa le pareció propicio el reconocimiento como forma de revalorizar nuestra cultura.
Ante lo ocurrido el jueves, la Pte. del Concejo, Monica Korell dijo sentirse “Muy realizada” y agregó “hoy iniciamos una experiencia nueva de participación para canalizar las inquietudes de los vecinos”
Korell explicó que en secretaría hay una planilla para solicitar formalmente el uso de la banca y las instrucciones para no contradecir lo reglamentado. Una vez tomado en conocimiento del requerimiento el mismo es analizado por los presidentes de bloque. Sobre la propuesta de Zeroli dijo que “seguramente va a animar a otros vecinos a presentarse”
En tanto el Pte. del bloque del FPT, Horacio Fernandez valoró que el proyecto se aprobara rápido y que finalmente se ponga en práctica “sobre todo el hecho de haberse puesto en marcha justo un día después de cumplidos 30 años de democracia”. Fernandez sostuvo que “hay que despertar la conciencia en la gente… de que tiene esta arma que es importantísima, sobre todo para plantear proyectos o problemáticas que por ahí no alcanzamos a percibir”.
Cabe destacar que Zerolli, antes de presentar la idea, pidió permiso a los descendientes de Gimenez y habló con frentistas de la actual Tratado del Cuadrilátero… algo que los ediles pasaron por alto cuando decidieron cambiarle el nombre a la calle Caffarena lo que provocó la presentación de una nota firmada por todos los vecinos que viven sobre esa arteria, en la que piden a los ediles que revean la disposición.
IMG_5849 (2)

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.