30 años de democracia por Horacio Fernandez

IMG_7139 (3)Un 30 de octubre como hoy, pero de 1983, es decir nada más nada menos que 30 años atrás, volvió la democracia a la República Argentina.

Ese día se celebraron las primeras elecciones después de siete años de la más sangrienta  dictadura cívico-militar que podamos recordar y en las que fue electo Raúl Ricardo Alfonsín como presidente de la Nación.

La campaña de 1983, en las que, se coronó como vencedora a la Unión Cívica Radical por sobre las demás fuerzas políticas, es recordada sin dudas, por la masividad de los actos de campaña. Muchos  argentinos, hartos de la opresión, nos manifestábamos en  las calles para festejar la llegada de la democracia y por ende de la libertad.

El último acto de Alfonsín, el del cierre de campaña en el obelisco porteño, por ejemplo, logró reunir más de un millón de personas que se acercaron para acompañar y vitorear no solo al candidato sino también gritar a viva voz consignas como “el pueblo unido jamás será vencido”, “democracia por 100 años más” entre otras .

Aquellas elecciones  marcaron un hito no sólo por el regreso de la democracia a la vida política argentina sino porque desde ese momento, pese a algunas escaramuzas, como las de semana santa en 1987, y que el pueblo en su conjunto repudió, volcándose masivamente a las calles, en todos los rincones del País, a defenderla, no hubo más interrupciones a la vida institucional: por primera vez en la historia, nuestro país celebra treinta años de continuidad democrática.

Esto es un triunfo de todo el pueblo argentino, que por encima de cualquier diferencia que se tenga,  lo más importante es entender que solo en democracia es posible “ el desarrollo de un país libre, respetuoso de los derechos humanos, unido y próspero”,
Esta celebración , debe ser una oportunidad para recordar que lo más significativo es que la  unión nacional y el diálogo son elementos esenciales  de la actividad política democrática, como también lo son el respeto a la Constitución, el apego a  las instituciones republicanas y la honestidad en el ejercicio de la función pública.
Esta democracia, tiene aún  muchas cuentas pendientes, pero  debemos entender definitivamente, que es sin lugar a dudas, el único camino posible, para la construcción de un futuro mejor para todos.

Horacio E. Fernández
Concejal
Pte Bloque Frente para Todos

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.