Alumnos de la zona en el VI modelo Regional de Naciones Unidas

IMG_5365 (3)Jóvenes de los tres colegios secundarios de la zona: Escuela Secundaria N°16 “Colegio de Urdinarrain”, Escuela Secundaria N°1 de Aldea San Antonio y Escuela Secundaria N° 20 de Gilbert, en el marco de un proyecto conjunto con los tres establecimientos educativos, se hicieron presente, como única delegación de Entre Ríos junto a otras delegaciones de la provincia de Santa Fe, en el VI Modelo Regional de Naciones Unidas en la ciudad de Rosario, los días 12,13 y 14 de Octubre.

Según relataron a LA REGIÓN el modelo regional es más avanzado que el Junior en el que participaron en otras oportunidades. Para esto debieron afrontar una intensa preparación que comenzó en el mes de abril y se prolongó hasta el presente mes de octubre, estudiando fuera de horario de clases y sin descuidar las materias del ciclo lectivo, sin dudas un valeroso esfuerzo.

Este proyecto responde a la realización de un simulacro de los diferentes órganos de Naciones Unidas, en donde los alumnos asumen el rol de diplomáticos al representar un país asignado, debatiendo temas de política internacional a fin de reflexionar, discutir y consensuar culturas, idiosincrasias e intereses y elevar proyectos de resolución al respecto.  Los alumnos involucrados fueron: de la Esc. Sec. N°1  Aldea San Antonio: Sittner, Luz Belén, Heidenreich, María Azul y  Fritzler, Daiana; del Colegio de Urdinarrain: Parodi, Darío, Korell, Gabriela, Ledesma, Agustina, Correa, Renzo, Wagner, Jaqueline, Bugarin, Sol y Llanes Flocco, Carolina; y de la Esc. Sec. N°20 Gilbert: Barreto, Karen, González López, Soledad, Vaiarini, Carlos y  Bataglia María Sol. Todos ellos participaron con gran entusiasmo, compromiso y responsabilidad, cumpliendo el rol de delegados de  países  de  Sudáfrica,  Reino Unido y Países Bajos en las sesiones de Asamblea General, Consejo Económico y Social, Cumbre de Embajadores  y Consejo de Seguridad; donde debatieron temas referidos a: desarme y seguridad internacional, terrorismo internacional, democratización de los recursos hídricos, especulación financiera en alimentos de primera necesidad y conflictos internacionales en Siria, Sudán, Mali, Medio Oriente, Irán, Afganistán, Somalia y la desnuclearización de la península coreana.

Los alumnos contaron con el asesoramiento de los profesores, Sotelo Fernanda, Michel Gabriela, Fabiola Silva, Viviana Micheli  y Tommasi Guillermo  y el acompañamiento de los docentes del área de ciencias sociales y lengua de las tres instituciones educativas, como así también de los directivos y padres. También, recibimos la colaboración de la municipalidad de Urdinarrain, de Aldea San Antonio y Gilbert, quienes, como ejemplo de cooperación, gestionaron en conjunto para cubrir la necesidad del transporte y los costos del  alojamiento. Por su parte las cooperadoras de cada institución y el trabajo de los alumnos de cada localidad cubrieron los costos de la estadía.

DSC06588

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.