Doscientos perros envenenados en Urdinarrain

perro7Causa alarma la afirmación del  grupo de voluntarios AMIGO FIEL quienes aseguran han sido envenenados 200 perros desde el mes de Abril del presente año, hasta la actualidad. Muchos animales terminaron en el basural. Hubo marcha de repudio con una importante cantidad de vecinos indignados.

Leticia Córdoba y Maria Vilches, colaboradoras de esta asociación, contaron las actividades que vienen realizando y como van cumpliendo con el propósito de rescatar, proteger y brindarles una familia a los perros abandonados. Ya son 50 los canes dados en adopción, lo que los pone muy contentos, pero esto se contrapone al envenenamiento masivo que sufre la ciudad los últimos meses.

Luego de recordar que su labor es concientizar aseguraron que “Todo esto sucede por una razón, la gente no está acostumbrada a castrar perros y cuando está en celo lo sueltan a la calle” generando un previsible inconveniente.

Según entienden “El envenenamiento en Urdinarrain es masivo” y aseguran “Nosotros llevamos contados unos 200 perros desde el mes de abril a la fecha”. A la hora de encontrar responsables admiten que “Se nos cruza de todo por la cabeza, pero realmente no sabemos. No hay sospechas.” Y califican lo que está ocurriendo “El asesino anda por la calle impunemente tirando veneno.”

El veneno ha sido analizado, se trata de carbofuran un tóxico utilizado antiguamente para matar loros pero que está prohibido. El reclamo no ha quedado solo en los medios “Se han hecho exposiciones policiales” pero a esta altura indican que “Desde la asociación estamos saturadas. Alguna medida vamos a tomar” y adelantan que podría ser “Una manifestación para demostrar la disconformidad”.

En este sentido, Leticia Córdoba criticó los cambios de fecha para la campaña de castración que tiene previsto el municipio, a la vez que recordó la ordenanza que presentó el Frente Para Todos al respecto “nosotros queremos que haya un veterinario municipal”.

Son 12 personas las que colaboran en AMIGO FIEL pero “no nos podemos hacer cargo de lo que se tiene que ocupar el estado” afirman.

Hay preocupación en el municipio

Así lo aseguró el secretario de Gobierno Martin Traverso a LA REGIÓN, tras adelantar que esta semana avanzaron en la actividad conjunta que llevarán a cabo con  Programa Nacional de Tenencia Responsable que comprende medidas de protección animal, a fin de evitar enfermedades infectocontagiosas sobre todo en los perros que son abandonados. Ese programa también apunta a la responsabilidad de los dueños de mascotas, para que cumplan con los calendarios de vacunación. La ciudad de Urdinarrain está primera en la lista de ciudades de la provincia, por esto ya están en la ciudad los volantes para la campaña. Según aseguró Traverso serán necesarias 5 jornadas para esterilizar 200 perros “esto es Imposible hacerlo con fondos municipales” aseguró.

LA REGION

Administrador del sitio LA REGIÓN 24, versión web del diario de Urdinarrain.